sábado, 28 de febrero de 2015

TRUENO SPRINT-CHEVROLET (1969-1970-1971)

Terminado el año 1968 Horacio Steven, gana el campeonato de TC con el Trueno Naranja y decide ingresar a la nueva categoría con un sport prototipo totalmente nuevo con diseño de Pedro Campo.



Podríamos decir que fue una evolución del famoso Trueno Naranja , hay quien dijo que compartía
su parabrisas y parte de su techo. Comparaciones aparte su creador fue el mismo, Horacio Steven pero el diseño de Pedro Campo se podía ver en sus líneas. Su aerodinamia, su ancho, sus aletas laterales lo hacian diferente al resto.
Competición S.A era la empresa de Steven que demuestra que comenzaba a hacer todo bien vendiendo el auto publicitariamente a una petrolera (Shell) que utiliza al Trueno para promocionar sus productos a través de una fuerte campaña publicitaria donde su nafta (supershell sprint) le da el nombre al Trueno (Sprint).

El chasis era mixto, un reticulado de caños de acero SAE 1010/1015 sobre el que se montaba el motor y atacaban las suspensiones y las cuadernas que conformaban el monocasco a la altura del habitáculo trabajando estructuralmente, solidarias al reticulado. Tanto el tabique parallamas como el piso y la plancha que sirve como tablero, más el tabique que sirve de apoyo a los asientos, trabajaban absorbiendo fundamentalmente esfuerzos torsionales. Una vez que toda la estructura se encuentra cubierta por la carrocería, totalmente realizada en fiberglass, el peso se distribuye de la siguiente forma: 54% atrás y 46% adelante, con piloto en su asiento y tanque de nafta a media carga.

Las suspensiones fueron diseñadas totalmente en Competición; la delantera era a cuadrilátero deformable, con puntas de eje originales de Ford Falcon, pero tan modificadas que lo único que conservaban de la original era la procedencia. La suspensión trasera era a eje rígido, guiado por cuatro brazos reactores (dos por lado).
Posiblemente, los Trueno Sprint fueron los autos que aprovechan en mayor medida los artificios aerodinámicos. Después de un estudio de Pedro Campo sobre nuestros circuitos, sus curvas y las posibilidades de los autos en esos circuitos, se consideró que la sección maestra, considerablemente grande, se compensaba con la estabilidad en curva beneficiada por el aumento de trocha.
Hasta la prohibición de los alerones, el Trueno presentaba uno de perfil simétrico montado sobre
el eje trasero que se podía extraer para circuitos rápidos. Además poseía dos aletas laterales para neutralizar la deriva producida por los vientos laterales
Los motores eran Chevrolet 250, preparados por Bernardo Pérez y luego serían responsabilidad de Balestrini en cuanto a su preparación. Tres carburadores Weber horizontales, doppio corpo y 50 mm de garganta, se encargan de alimentarlos correctamente. La lubricación es a cárter seco. La potencia declarada oscila en 315 HP a 6.000 revoluciones y la consecuencia directa, o sea la velocidad, se calcula en 275 Km/h, con multiplicación larga.
El auto se presentó ya avanzada la temporada 69 por el tiempo que llevó su diseño, realización de dispositivos y piezas prearmadas, pues la idéa original era la de hacer cuatro autos.



TEMPORADA 1969
La temporada empieza para los dos primeros Truenos con la conducción de Nestor Jesús García Veiga y Andrea Vianinni en la quinta carrera.

22-6 RAFAELA-STA FE: Garcia Veiga: problemas de temperatura de motor y algunos problemas
de tenida que se solucionaron el domingo lo llevan a obtener un discreto décimo segundo lugar en la sumatoria de tiempos.
Andrea Vianinni:al igual que su compañero sufre problemas de temperatura de motor, de tenida y sufre en una serie la pérdida de parte del capot. Llega en la decimoquinta posición.

13-7 CABALEN-CORDOBA: Garcia Veiga: abandona por quemar junta de tapa de cilindros.
Andrea Vianinni: abandona por rotura de una válvula.

27-7 BUENOS AIRES: Garcia Veiga: punteó en las dos series pero debió abandonar por exceso
de temperatura de motor.
Andrea Vianinni: abandona por rotura de motor.

17-8 BUENOS AIRES: el equipo no se presenta.

31-8 MAGGIOLO -STA FE: Garcia Veiga: nuevo abandono por rotura del motor.
Alberto Bruno: debuta en lugar de Vianinni que abandona el equipo por los magros resultados obtenidos. Obtiene un prometedor décimo puesto en la final por suma de tiempos.

21-9 MAGGIOLO-STA FE: Garcia Veiga: abandonó. Solo pudo dar cinco vueltas.
Alberto Bruno: abandonó

19-10 BUENOS AIRES: Garcia Veiga: larga la segunda serie sin cola porque no tienen tiempo de colocársela, peleaba la punta cuando se le abre el extintor para susto del piloto. A pesar de todos los problemas logra terminar en el decimotercero lugar de la suma de tiempos.
Alberto Bruno: termina un puesto debajo de su compañero de equipo, decimocuarto puesto.

23-11 EL ZONDA-SANJUAN: García Veiga: llega el primer triunfo del Trueno. Un auto contundente, sin problemas motrices y con gran capacidad de frenado posibilita lo que se venía viendo en las carreras anteriores y no se podía concretar por problemas mecánicos.
Alberto Bruno: abandona en la primera serie:
Angel Monguzi: debuta en esta carrera el tercer Trueno en manos del novel piloto pero no logra terminar. Abandona en la primera serie.

30-11 MAGGIOLO-STA FE: García Veiga: nuevo y contundente triunfo, el auto aparece con una
voluminosa toma dinámica para los carburadores.
Alberto Bruno: recibe bandera negra en la segunda serie por viajar muy rápido por la banquina. Excluido de la carrera.
Angel Monguzi: sexto en la primera y tercera serie, abandono en la segunda. No clasifica en la sumatoria de tiempos.

7-12 PARANA-ENTRE RIOS: García Veiga: gana la primera y segunda serie, pero el desbande de un neumático lo retrasa en  la tercera. A pesar del problema obtiene el cuarto puesto en la final.
Alberto Bruno: septimo puesto, el mejor resultado del piloto en la temporada.
Angel Monguzi: no participa.

Posición del campeonato:
García Veiga: sexto puesto
Alberto Bruno: sin puntos




TEMPORADA 1970

1-3 BUENOS AIRES: Carlos Ruesh: debuta en la primera carrera el Trueno con un promisorio
quinto lugar.
Angel Monguzi: abandona.

22-3 COMODORO RIVADAVIA-CHUBUT: Carlos Ruesh: octavo puesto
Angel Monguzi: décimo puesto

12-4    CORDOBA: Carlos Ruesh: quinto lugar en la final por suma de tiempos.
Angel Monguzi: abandona.

26-4 BUENOS AIRES: Carlos Ruesh: primer triunfo del piloto en la categoría. Conduciendo con mesura y administrando el medio mecánico Ruesch llevó al Trueno a la victoria.
Angel Monguzi: decimoprimer lugar.

10-5 MAGGIOLO-SANTA FE: Carlos Ruesh :buena labor y a pesar de un fuera de pista pude llegar en el segundo lugar y ya está tercero en el campeonato.
Angel Monguzi: abandona.


31-5 LAS FLORES PCIA. BS. AS: Carlos Ruesh: abandona por rotura de embrague.
Oscar Fangio: debuta en esta carrera con el Trueno pero con mala suerte porque abandona por rotura de motor.

14-6 PARANA-ENTRE RIOS: Carlos Ruesh: nuevo y contundente triunfo. Primero en las dos primeras series demostrando que cada vez está mas adaptado al auto.
Angel Monguzi: Siguen las roturas de motor en este Trueno, esta vez una biela rompió el block  y a pesar de la reparación para largar la primera serie, no la pudo terminar.

28-6 BUENOS AIRES: Carlos Ruesh: inesperado tercer puesto debido a los problemas que lo aquejaron, el motor era nuevo, primero quemó junta de escape y en un fuera de pista torció la aleta posterior  por lo que el auto no se tenía bien.
Angel Monguzi: abandonó nuevamente, primero se le soltó el cable del acelererador y posteriormente se soltó un perno de pistón

12-7 RAFAELA-SANTA FE: Carlos Ruesh: abandonó.
Angel Monguzi: séptimo puesto

26-7 9 DE JULIO-PCIA BS AS: aparecen ambos truenos con pintura nueva, siguen siendo blancos pero ahora con un blanco nivea.
 Carlos Ruesh: rotura de parabrisas y neumático lo retrasaron, a pesar de eso llegó en un excelente cuarto puesto.
Angel Monguzi: rompió dos nemáticos y un parabrisas en el transcurso de la carrera, a pesar de esos inconvenientes arribó en un buen séptimo lugar.

16-8 PARANA-ENTRE RIOS: Carlos Ruesh: abandonó por rotura de un engranaje de distribución.
Angel Monguzi: abandonó por rotura de una manguera de aceite y un posterior desprendimiento de parte de la cola.

23-8 EL ZONDA-SAN JUAN: Carlos Ruesh: ganador nuevamente, con un auto que no estaba para ganar pero en base a regularidad pudo llegar al primer escalón del podio.
Juan Carlos Salatino: debuta con el Trueno Sprint pero sin suerte con un motor con el árbol de levas gastado, se la arregló para arribar séptimo entre trece autos.

4-10 LAS FLORES-PCIA. BS. AS: solo un Trueno Sprint se presenta en esta carrera.
 Carlos Ruesh: venía ganado la carrera cuando a pocas vueltas del final vio diluirse sus posibilidades por una salida de pista en el mixto, que soltó parte de la carrocería tocando el piso y arribó tercero.

11-10 OSCAR CABALEN-CORDOBA: Carlos Ruesh: sufre una prolongada detención para cambiar la caja de velocidades. Décimo puesto en la sumatoria de tiempos.

25-10 EL ZONDA-SAN JUAN: Carlos Ruesh: abandonó.

8-11 LAS FLORES-PCIA. BS. AS: Juan Carlos Salatino: transitó con velocidad, pero su falta de entrenamiento  y fogueo no le permitió demostrar su portencial. No se clasificó en la sumatoria de tiempo.

29-11 RAFAELA-SANTA FE: Carlos Ruesh: septimo puesto

Posición del campeonato: Carlos Ruesch: tercer puesto.




TEMPORADA 1971
Corta vida para el Trueno Sprint en esta temporada, totalmente superado no desentonó en las dos carreras que se presenta con piloto novel en la categoría, Francisco Navarro Ocampo.


11-4 PARANA-ENTRE RIOS:

25-4 BUENOS AIRES:Francisco Navarro Ocampo: debuta en esta carrera con el auto que era de
Ruesh. No cometió errores, ni excesos lo que lo llevó a obtener un excelente tercer puesto, lo que lo señala a Ocampo como un piloto con futuro.

9-5 MAGGIOLO-SANTA FE:Francisco Navarro Ocampo padeció problemas de la bomba de nafta y un motor con siete carreras encima, continuaba el piloto adaptándose a la categoría. Séptimo puesto en la sumatoria de tiempo.







CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

Chevrolet
250

310 Hp

6500rpm

10,5 a 1
Inyeccion Lucas
Forzada a carter seco
Caja Saenz 4 marchas

SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO
Independiente
Paralelogramo deformable

Eje Rígido
A disco en las 4 ruedas.
Discos AP
Peugeot a piñon y cremallera
Tubular
Acero SAE 1010
reticulado
Plástico reforzado con fibra de vidrio

1040 Kg.

LARGO
TOTAL
ANCHO
TOTAL
ALTO
TROCHA
delantera
TROCHA
trasera
NEUMATICOS
delanteros
NEUMATICOS
traseros
Dist. Entre
ejes

4,05m

2,05m

1,25m

1,68m

1,57m

15”

15”

2,45m




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