Terminado el año 1968
Horacio Steven, gana el campeonato de TC con el Trueno Naranja y decide
ingresar a la nueva categoría con un sport prototipo totalmente nuevo con
diseño de Pedro Campo.
Podríamos decir que fue una evolución del
famoso Trueno Naranja , hay quien dijo que compartía
Competición S.A era la empresa de Steven que
demuestra que comenzaba a hacer todo bien vendiendo el auto publicitariamente a
una petrolera (Shell) que utiliza al Trueno para promocionar sus productos a
través de una fuerte campaña publicitaria donde su nafta (supershell sprint) le
da el nombre al Trueno (Sprint).
El chasis era mixto, un reticulado de caños
de acero SAE 1010/1015 sobre el que se montaba el motor y atacaban las
suspensiones y las cuadernas que conformaban el monocasco a la altura del
habitáculo trabajando estructuralmente, solidarias al reticulado. Tanto el
tabique parallamas como el piso y la plancha que sirve como tablero, más el
tabique que sirve de apoyo a los asientos, trabajaban absorbiendo fundamentalmente
esfuerzos torsionales. Una vez que toda la estructura se encuentra cubierta por
la carrocería, totalmente realizada en fiberglass, el peso se distribuye de la
siguiente forma: 54% atrás y 46% adelante, con piloto en su asiento y tanque de
nafta a media carga.
Las suspensiones fueron diseñadas totalmente
en Competición; la delantera era a cuadrilátero deformable, con puntas de eje
originales de Ford Falcon, pero tan modificadas que lo único que conservaban de
la original era la procedencia. La suspensión trasera era a eje rígido, guiado
por cuatro brazos reactores (dos por lado).
Posiblemente, los Trueno Sprint fueron los
autos que aprovechan en mayor medida los artificios aerodinámicos. Después de
un estudio de Pedro Campo sobre nuestros circuitos, sus curvas y las
posibilidades de los autos en esos circuitos, se consideró que la sección
maestra, considerablemente grande, se compensaba con la estabilidad en curva
beneficiada por el aumento de trocha.
Hasta la prohibición de los alerones, el
Trueno presentaba uno de perfil simétrico montado sobre
el eje trasero que se
podía extraer para circuitos rápidos. Además poseía dos aletas laterales para
neutralizar la deriva producida por los vientos laterales
Los motores eran Chevrolet 250, preparados
por Bernardo Pérez y luego serían responsabilidad de Balestrini en cuanto a su
preparación. Tres carburadores Weber horizontales, doppio corpo y 50
mm de garganta, se encargan de alimentarlos
correctamente. La lubricación es a cárter seco. La potencia declarada oscila en
315 HP a 6.000 revoluciones y la consecuencia directa, o sea la velocidad, se
calcula en 275 Km/h, con multiplicación
larga.
El auto se presentó ya avanzada la temporada
69 por el tiempo que llevó su diseño, realización de dispositivos y piezas prearmadas,
pues la idea original era la de hacer cuatro autos.
TEMPORADA 1969
La temporada
empieza para los dos primeros Truenos con la conducción de Nestor Jesús García
Veiga y Andrea Vianini en la quinta carrera.
22-6
RAFAELA-STA FE: Garcia Veiga: problemas de temperatura de motor y algunos
problemas
de tenida que se solucionaron el domingo lo llevan a obtener un
discreto décimo segundo lugar en la sumatoria de tiempos.
Andrea
Vianinni:al igual que su compañero sufre problemas de temperatura de motor, de
tenida y sufre en una serie la pérdida de parte del capot. Llega en la
decimoquinta posición.
13-7 CABALEN-CORDOBA: Garcia Veiga: abandona por quemar junta de tapa de cilindros.
Andrea
Vianinni: abandona por rotura de una válvula.
27-7 BUENOS AIRES: Garcia Veiga: punteó en las dos series
pero debió abandonar por exceso
de temperatura de motor.
Andrea Vianinni: abandona por rotura de motor.
17-8
BUENOS AIRES: el equipo no se presenta.
31-8
MAGGIOLO -STA FE: Garcia Veiga: nuevo abandono por rotura del motor.
Alberto
Bruno: debuta en lugar de Vianinni que abandona el equipo por los magros
resultados obtenidos. Obtiene un prometedor décimo puesto en la final por suma
de tiempos.
21-9 MAGGIOLO-STA FE: Garcia Veiga: abandonó. Solo pudo dar
cinco vueltas.
Alberto Bruno: abandonó
19-10 BUENOS AIRES: Garcia Veiga: larga la segunda serie
sin cola porque no tienen tiempo de colocársela, peleaba la punta cuando se le
abre el extintor para susto del piloto. A pesar de todos los problemas logra
terminar en el decimotercero lugar de la suma de tiempos.
Alberto Bruno: termina un puesto debajo de su compañero de
equipo, decimocuarto puesto.
23-11 EL ZONDA-SANJUAN:
García Veiga: llega el primer triunfo
del Trueno. Un auto contundente, sin problemas motrices y con gran capacidad de
frenado posibilita lo que se venía viendo en las carreras anteriores y no se
podía concretar por problemas mecánicos.
Alberto Bruno: abandona en la primera serie:
Angel Monguzi: debuta en esta carrera el tercer Trueno en
manos del novel piloto pero no logra terminar. Abandona en la primera serie.
30-11 MAGGIOLO-STA FE: García Veiga: nuevo y contundente triunfo, el auto aparece con una
voluminosa toma
dinámica para los carburadores.
Alberto Bruno: recibe bandera negra en la segunda serie por
viajar muy rápido por la banquina. Excluido de la carrera.
Angel Monguzi: sexto en la primera y tercera serie,
abandono en la segunda. No clasifica en la sumatoria de tiempos.
7-12 PARANA-ENTRE RIOS: García Veiga: gana la primera y segunda
serie, pero el desbande de un neumático lo retrasa en la tercera. A pesar del problema obtiene el
cuarto puesto en la final.
Alberto Bruno: septimo puesto, el mejor resultado del
piloto en la temporada.
Angel Monguzi: no participa.
Posición del campeonato:
García Veiga: sexto puesto
TEMPORADA 1970
1-3 BUENOS AIRES:
Carlos Ruesh: debuta en la primera carrera el Trueno con un promisorio
Angel Monguzi: abandona.
22-3 COMODORO
RIVADAVIA-CHUBUT: Carlos Ruesh: octavo puesto
Angel Monguzi: décimo puesto
12-4 CORDOBA: Carlos Ruesh: quinto lugar en la
final por suma de tiempos.
Angel Monguzi: abandona.
26-4 BUENOS AIRES:
Carlos Ruesh: primer triunfo del piloto en la categoría. Conduciendo con mesura
y administrando el medio mecánico Ruesch llevó al Trueno a la victoria.
10-5 MAGGIOLO-SANTA
FE: Carlos Ruesh :buena labor y a pesar de un fuera de pista pude llegar en el
segundo lugar y ya está tercero en el campeonato.
Angel Monguzi: abandona.
31-5 LAS FLORES PCIA.
BS. AS: Carlos Ruesh: abandona por rotura de embrague.
Oscar Fangio: debuta
en esta carrera con el Trueno pero con mala suerte porque abandona por rotura
de motor.
14-6 PARANA-ENTRE
RIOS: Carlos Ruesh: nuevo y contundente triunfo. Primero en las dos primeras
series demostrando que cada vez está mas adaptado al auto.
Angel Monguzi: Siguen las
roturas de motor en este Trueno, esta vez una biela rompió el block y a pesar de la reparación para largar la
primera serie, no la pudo terminar.
28-6 BUENOS AIRES:
Carlos Ruesh: inesperado tercer puesto debido a los problemas que lo aquejaron,
el motor era nuevo, primero quemó junta de escape y en un fuera de pista torció
la aleta posterior por lo que el auto no
se tenía bien.
Angel Monguzi: abandonó nuevamente,
primero se le soltó el cable del acelererador y posteriormente se soltó un
perno de pistón
12-7 RAFAELA-SANTA
FE: Carlos Ruesh: abandonó.
Angel Monguzi: séptimo puesto
Angel Monguzi: séptimo puesto
26-7 9 DE JULIO-PCIA
BS AS: aparecen ambos truenos con pintura nueva, siguen siendo blancos pero ahora con un blanco nivea.
Carlos Ruesh: rotura de parabrisas y neumático lo retrasaron, a pesar de eso llegó en un excelente cuarto puesto.
Angel Monguzi: rompió dos nemáticos y un parabrisas en el transcurso de la carrera, a pesar de esos inconvenientes arribó en un buen séptimo lugar.
16-8 PARANA-ENTRE
RIOS: Carlos Ruesh: abandonó por rotura de un engranaje de distribución.
Angel Monguzi: abandonó por rotura de una manguera de aceite y un posterior desprendimiento de parte de la cola.
23-8 EL ZONDA-SAN
JUAN: Carlos Ruesh: ganador nuevamente, con un auto que no estaba para ganar pero en base a regularidad pudo llegar al primer escalón del podio.
Juan Carlos Salatino: debuta con el Trueno Sprint pero sin suerte con un motor con el árbol de levas gastado, se la arregló para arribar séptimo entre trece autos.
4-10 LAS FLORES-PCIA.
BS. AS: solo un Trueno Sprint se presenta en esta carrera.
Carlos Ruesh: venía ganado la carrera cuando a pocas vueltas del final vio diluirse sus posibilidades por una salida de pista en el mixto, que soltó parte de la carrocería tocando el piso y arribó tercero.
11-10 OSCAR
CABALEN-CORDOBA: Carlos Ruesh: sufre una prolongada detención para cambiar la caja de velocidades. Décimo puesto en la sumatoria de tiempos.
25-10 EL ZONDA-SAN
JUAN: Carlos Ruesh: abandonó.
8-11 LAS FLORES-PCIA.
BS. AS: Juan Carlos Salatino: transitó con velocidad, pero su falta de entrenamiento y fogueo no le permitió demostrar su portencial. No se clasificó en la sumatoria de tiempo.
29-11 RAFAELA-SANTA
FE: Carlos Ruesh: septimo puesto
Posición del campeonato: Carlos Ruesch: tercer puesto.
TEMPORADA 1971
Corta vida para el Trueno Sprint en esta temporada, totalmente superado no desentonó en las dos carreras que se presenta con piloto novel en la categoría, Francisco Navarro Ocampo.
Posición del campeonato: Carlos Ruesch: tercer puesto.
TEMPORADA 1971
Corta vida para el Trueno Sprint en esta temporada, totalmente superado no desentonó en las dos carreras que se presenta con piloto novel en la categoría, Francisco Navarro Ocampo.
11-4 PARANA-ENTRE
RIOS:
25-4 BUENOS AIRES:Francisco Navarro Ocampo: debuta en esta carrera con el auto que era de
Ruesh. No cometió errores, ni excesos lo que lo llevó a obtener un excelente tercer puesto, lo que lo señala a Ocampo como un piloto con futuro.
9-5 MAGGIOLO-SANTA
FE:Francisco Navarro Ocampo padeció problemas de la bomba de nafta y un motor con siete carreras encima, continuaba el piloto adaptándose a la categoría. Séptimo puesto en la sumatoria de tiempo.
CARACTERISTICAS TECNICAS
MOTOR
|
POTENCIA
|
REGIMEN
|
COMPRESIÓN
|
ALIMENTACION
|
LUBRICACION
|
TRANSMISION
|
Chevrolet
250
|
310 Hp
|
6500rpm
|
Inyeccion Lucas
|
Forzada a carter seco
|
Caja Saenz 4 marchas
|
SUSPENSION
delantera
|
SUSPENSION
trasera
|
FRENOS
|
DIRECCION
|
CHASIS
|
CARROCERIA
|
PESO
|
Independiente
Paralelogramo deformable
|
Eje Rígido
|
A disco en las 4 ruedas.
Discos AP
|
Peugeot a piñon y cremallera
|
Tubular
Acero SAE 1010
reticulado
|
Plástico reforzado con fibra de vidrio
|
LARGO
TOTAL
|
ANCHO
TOTAL
|
ALTO
|
TROCHA
delantera
|
TROCHA
trasera
|
NEUMATICOS
delanteros
|
NEUMATICOS
traseros
|
Dist. Entre
ejes
|
4,05m
|
2,05m
|
1,25m
|
1,68m
|
1,57m
|
2,45m
|
Pegado a la radio junto a mi padre escuchaba las carreras y empezo mi amor por los autos de carrera especialmente los chivos.Pero recuerdo a las libre 1 y 2 ,al Huayra ;etc.Nunca mas deje de sentir lo que recibi de mi padre.gracias
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