sábado, 14 de mayo de 2022

CHELCO 1 Y 2- CHEVROLET (1970-1971) CAMPEÓN 1970

En el año 1970 General Motors decide ingresar a la categoría y lo hace a través de su red de concesionarios  (CCGM) porque estaba prohibido la participación de las fábricas.
Deciden comprarle dos Trueno Sprint a Horacio Steven, contratar a Nestor Jesús García Veiga como piloto, junto a Mauricio García; y para la preparación de los motores lo convocan a Ricardo Joseph. Como si esto fuera poco contratan a Pedro Campo como diseñador. De esta manera consiguen tener el equipo que había ganado el triangular del año 1969 (las tres últimas carreras del año) y asegurarse una continuidad ganadora.


En esta nueva etapa Ricardo Joseph no solo estaría encargado de los motores sino también sería el jefe de equipo y encargado de los autos.
El Trueno Sprint no sufre modificaciones importantes, solo cambia su color, pasando a ser ,azul, naranja y negro en particular combinación y se bautiza el auto con el nombre de Chelco 1 (el chelco es una especie de lagartija que habita amplias regiones del territorio argentino).
La decisión de la CDCGM de utilizar un chasis ya construido y probado hace que el auto estuviese listo para la primer carrera del campeonato.
El chasis era tubular. El punto donde confluian los caños provenientes de la suspensión tenía forma de herradura, donde la parte delantera era la cuaderna que sostenía al tablero y las dos puntas terminaban exactamente delante de las ruedas traseras. Esta herradura estaba cerrada por una estructura plana integrada por caños y duraluminio remachado a los mismos. En la punta de la herradura terminaban algunos tensores del auto. A la parte delantera llegaban una serie de caños formando la estructura del vano motor y soportando las suspensiones delanteras. Sobre esta estructura  descargaban los esfuerzos de la caja de dirección (Peugeot) y los radiadores. Un poco más atrás tres caños por pata de motor absorbían las aceleraciones longitudinales y verticales, además del peso del motor.
Las suspensiones delanteras poseian la inclinación del sistema llamado "autidive" que utilizaba el Lotus 72. Este sistema permitía construir una trompa mas baja con el consiguiente beneficio aerodinámico.
El campeonato empieza para el equipo con un solo auto en manos de García Veiga, mientras que
el segundo trueno comienza a adaptarse al nuevo reglamento bajo la supervisión y diseño de Pedro Campo,
Recién para la sexta carrera está listo para debutar el nuevo auto que recibe el nombre de Chelco 2 y es manejado por el segundo piloto del equipo Mauricio"Marito" García.
Pedro Campo diseñó para este auto un eje de Dión para reemplazar al eje convencional original del auto.
Al mismo tiempo se decidió utilizar una caja puente de industria nacional, Saenz.
También sufrió modificaciones en el sistema de frenado. Se rediseñó la pedalera y se modificó el desplazamiento de las llantas.
En el aspecto exterior se redujeron 20cm  de altura desde el nacimiento del parabrisas hasta su parte posterior en su parte máxima, para declinar de acuerdo con un cálculo aerodinámico, con lo cual se ganaban 300rpm en las rectas.
La reducción de las líneas generales  del Chelco 2 , según la base del Chelco 1, provocó el aumento del parabrisas y la reducción de la luneta trasera.
A finales de 1970 el auto de García Veiga recibe la actualización que había recibido el de Mauricio García, pero Pedro Campo deja de lado el eje de Dión y mantiene el eje rígido en el auto. Las diferencias entre ambos no habían sido grandes y solo presentaba ventaja el de Dión sobre piso desparejo.

TEMPORADA 1970

1-3 BUENOS AIRES: G. Veiga: triunfo de punta a punta en el debut del equipo. a pesar de la
objeción que recibió el triunfo debido a que el auto circuló con su puerta abierta buena parte de la carrera, pero como tenía tres puntos de fijación la objeción no prosperó.

22-3 COMODORO RIVADAVIA-CHUBUT: G. Veiga: nuevo y contundente triunfo después de una intensa pelea en pista con Eduado Copello.

12-4    CORDOBA:G. Veiga: cuarto lugar en la sumatoria de tiempos, Triunfo en la primera y segunda serie, pero en la tercera un toque con A. Vianini lo relegó a la séptima posición.

26-4 BUENOS AIRES:G. Veiga: segundo lugar en la sumatoria de las tres series. Toda la carrera
sufrió con el acelerador trabado, cortaba el contacto cuando deseaba frenar y lo volvía a encender cuando quería acelerar, a pesar del problema, escolta de la carrera.

10-5 MAGGIOLO-SANTA FE: G. Veiga: séptimo lugar en la sumatoria.La rotura de una caja que estrenaba en esta carrera lo relegó en el clasificador.

31-5 LAS FLORES PCIA. BS. AS: G. Veiga: primer lugar en una carrera donde no estuvieron presente los pequeños problemas que lo aquejaron en las dos carreras anteriores.
M. García: debuta con el Chelco 2 con un auspicioso cuarto puesto en la
sumatoria de tiempos.

14-6 PARANA-ENTRE RIOS: G. Veiga: quinto lugar en la clasificación final. La rotura de un neumático en la segunda serie lo relegó a pesar del triunfo en la tercera.
M. García: no termina la carrera aquejado por la puesta a punto del eje de Dión que costaba poner a punto.

28-6 BUENOS AIRES: G. Veiga: primer lugar.En una carrera de 500Km,
un poco mas de tres horas de duración el equipo volvió a mostrar su contundencia.
M. García : descalificado. Sus mecánicos arreglaron el cable del acelerador que se le había soltado pero no en boxes.

12-7 RAFAELA-SANTA FE:G. Veiga: cuarto puesto. Pudo haber ganado pero el tensor de un neumático lo retrasó. Ganó la segunda serie.
M. García: no participó. En las pruebas del día viernes una salida de pista destruye el auto al pegar contra el guardarail.

26-7 9 DE JULIO-PCIA BS AS: G. Veiga: trabajo, potencia y aptitud llevaron al equipo a un
nuevo triunfo. Primer lugar en el campeonato y ya se vislumbraba el final.
M. García: el desbande de un neumático  y la rotura del puente de Dión lo retrasaron en las series, undécimo lugar en la sumatoria de tiempos.

16-8 PARANA-ENTRE RIOS: G. Veiga: nuevo triunfo ahora con el Chelco 2 similar al de  M. García
M. García: cuarto puesto

23-8 EL ZONDA-SAN JUAN: G. Veiga: segundo lugar por algunos problemas de motor.
M.García: abandonó.

4-10 LAS FLORES-PCIA. BS. AS: G. Veiga: abandona. Por primera vez en el año sufre la rotura del motor.
M. García: lo tocan de atrás en la primera serie y rompe la trompa en el toque. Octavo lugar en la sumatoria de tiempos. 

11-10 OSCAR CABALEN-CORDOBA: G. Veiga: Nuevo triunfo que lo consagra anticipadamente campeón argentino de SP.
M. García: primer podio del año a arribar en la tercera posición final.

25-10 EL ZONDA-SAN JUAN: G. Veiga: siguen los triunfos demostrando una superioridad superlativa del equipo.
M. García: nuevamente tercer puesto, demostrando que ya está para cosas mayores.

8-11 LAS FLORES-PCIA. BS. AS: segundo lugar.
M. García: abandonó.

29-11 RAFAELA-SANTA FE: G. Veiga: en las dos series de la carrera se le para la bomba de nafta, lo que lo obligó a parar cuarenta segundos en la primera y a andar a baja velocidad en la segunda. A pesar de esto el cuarto lugar no estuvo nada mal.
M. García: termina el año de la mejor manera, con el mejor resultado, segundo puesto.

Posición del campeonato: Nestor García Veiga: Campeón
Mauricio García:  sexto lugar



TEMPORADA 1971

11-4 PARANA-ENTRE RIOS:G. Veiga: no se presenta


25-4 BUENOS AIRES:abandona. Poco pudo lucir el 1 en el auto "El Nene" debido a la rotura de caja. A pesar de ser un auto desactualizado, obtiene un cuarto puesto en la clasificación y llega a pelear por el segundo lugar en la carrera. Esta fue la última carrera del Chelco 2 pues la CDCGM decide abocarse al TC y deja por este año de lado al SP hasta tener un auto de acuerdo al nuevo reglamento.






CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

Chevrolet
250 7b 

310 HP

6500rpm

10,5 a 1 
3 carburadores Weber horizontales
doble cuerpo 

carter seco 
 Caja Saenz 
6 marchas

SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO
 Independiente paralelogramo deformable

Eje de Dión
de disco en las 4 ruedas ventilados


de cremallera 
multitubular caño acero SAE 1020 
 Fibra de vidrio
y
resina poliester

 1040 Kg


LARGO
TOTAL
ANCHO
TOTAL
ALTO
TROCHA
delantera
TROCHA
trasera
NEUMATICOS
delanteros
NEUMATICOS
traseros
Dist. Entre
ejes

 4.05m

1,9m
  1/1,25m

2/1,05m

1,68m 

 1,57m

 1015 x 15

 1350 x 15

 2,45m



4 comentarios:

  1. De chico veía sus fotos y soñaba con platos voladores, ¡bellísimo!
    Abrazos!

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  2. la verdad que es increíble la evolución de los autos de SP para esa época.Mucho trabajo y mucho ingenio

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