sábado, 16 de mayo de 2015

TRUENO I ó FAST-CHEVROLET (1969) (1970) (1971) (TRUENO NARANJA)

Uno de los autos mas recordados del TC y del SPA es el Trueno Naranja de Carlos Pairetti, publicidades, autitos de plástico, empresas usaron como imagen ese auto que fue reconocido mas allá del automovilismo.
En SP corrió pocas carreras y no pudo destacarse como lo hizo en TC, rápidamente fue superado por la evolución rápida de los autos de la categoría
Haciendo un poco de historia, tenemos que remontarnos a la época del TC,  año 1967.
Horacio Steven trabajaba para Ford y había construido los tristemente famosos (por sus accidentes) prototipos Ford. A finales de ese año la terminal automotriz decide no correr mas en la categoría con prototipos y rompe su contrato con Competición S.A, la empresa de Steven.
Steven construyó para Ford tres chasis, dos de los cuales terminan accidentados en manos de Atilio Viale del Carril y Oscar Cabalén.
El tercer chasis queda en poder de Steven sin terminar , pero debido a los accidentes sufridos por los otros dos, el auto originó ciertas dudas. 
Carlos Pairetti se acerca a Steven para comprarle un auto, y éste decide retomar la construcción de ese tercer chasis pero con notorias modificaciones con respecto a los originales. Es tal la duda de los autos de Steven que Pairetti decide cerrar el trato luego de probar el auto.
Pedro Campo diseñador de los Prototipos Ford decide introducir una serie de modificaciones que terminaron con un auto mucho mas seguro y aerodinámico que el anterior.

Las modificaciones entre los dos autos fueron las siguientes:
a) Se reforzó el chasis en algunos nudos estratégicos. 
b) El vano motor sufre la adaptación para recibir el motor Chevrolet 250 en lugar del anterior Ford.
c) Trompa y cola tienen un diseño totalmente nuevo.La cola poseía una aleta que hacía al auto mas subvirante en las curvas veloces, asentando la cola y evitando la tendencia original del auto.La cola pasó a tener 6 cm mas de largo.
d) El tanque de combustible pasó a estar en la parte de atrás del auto ( uno de los puntos mas objetados del auto anterior)
d) La boca del tanque de nafta paso a ser exterior y sobre la luneta.
f) La distancia entre ejes fue aumentada de 2,54 m a 2,6 m.
g) Fueron eliminadas las dos cavidades de la trompa conteniendo las luces.
h) Se abrió un buche sobre la trompa para permitir el uso de los carburadores verticales.
i) Se ensanchó la parte posterior de la carrocería (7 cm mas de ancho) a fin de carenar los neumáticos traseros.
j) Se eliminaron las tomas de aire que refrigeraban los frenos traseros.
K) El peso pasó a ser de 950 Kg, permitido por el nuevo reglamento.
En junio del 68, con un día lluvioso el auto se presentaba  ante la prensa junto con la primer
prueba en el autódromo Municipal de Bs As. La enorme cantidad de periodistas marcaba la ansiedad que existía por conocer las lineas del nuevo auto. Además de Steven y su piloto Pairetti estaban presentes Ricardo Joseph, preparador del motor y Froilán Gonzalez.
El nombre oficial era "Fast-Chevrolet" por el estilo fastback de su parte trasera pero nadie recuerda ese nombre porque se hizo popular como Trueno Naranja.
El auto presentaba un color anaranjado «Mc Laren» contrastando con un tapizado negro en su butaca y una prolijidad de terminación propia de los autos de Steven.
Según palabras de Carlos Pairetti"Eran las 2 de la mañana y a esa hora ninguna pinturería estaba abierta. Fue así que se decidió buscar algo de pintura en el taller, y encontraron tres colores de pintura de un litro cada una: Roja, Amarilla y Blanca. El resultado de la mezcla de estos colores fue un Naranja chillón, muy lindo y muy llamativo, que sin embargo no pudieron volver a repetir"

Debuta en TC en Bs As el 23 de Junio de 1968 y logra con él el campeonato.
Para el año 1969 Pairetti decide usar el auto para la novel categoría SP. Después de un excelente comienzo con podio en las dos primeras carreras, Pairetti decide dejar de lado el auto y correr con un auto diseñado para la categoría. Solo cuatro carreras le llevó al piloto darse cuenta que el Trueno sería superado rápidamente por sus rivales y lamentablemente termina la corta vida del auto en SP.




TEMPORADA 1969

9-3 BUENOS AIRES:Una excelente forma de comenzar el año, segunda posición. En una carrera
dificil por la lluvia el campeón de TC demuestra que está para pelear en la nueva categoría.

30-3 CORDOBA: gana su serie y en la final arriba en la tercera posición y nuevo podio 

20-4 EL ZONDA-SAN JUAN: problemas en la caja de cambios lo retrasa en la primera serie y lo llevan al quinto puesto en la final que se realiza por sumatoria de tiempos.

18-5 CABALEN-CORDOBA: El décimo puesto obtenido comienza a demostrar que el auto empieza a ser superado por los nuevos autos construidos para la categoría. Lo que obliga a Pairetti a continuar su campaña con autos nuevos.


TEMPORADA 1970

En la temporada 1970 el auto reaparece en una carrera en el Autódromo Municipal de Bs. As. en manos de Luis Barragán de 500 Km sin series. Auto y piloto se destacan arribando en el cuarto lugar a pesar de pinchar una rueda a tres vueltas del final.
Única carrera en la temporada.



TEMPORADA 1971



En el mes de mayo del año 1971 un joven piloto de Luján que venía de correr en F4 llamado Eduardo
Bouvier lee el aviso de venta del  Trueno Naranja y le adquiere a Pairetti "a precio de liquidación" el ya viejo y carrereado Trueno Naranja".
Sabiendo que el auto ya no estaba para puntear y que había sido ampliamente superado técnicamente, su fin era hacer experiencia en la categoría.En su taller se trabaja para mejorar la relación peso-potencia del auto rebajándole 80 Kg.Solo cinco carreras corre con el auto sin resultados destacables porque luego pasa a correr en una máquina mas acorde a los tiempos.



TEMPORADA 1971

27-6 BUENOS AIRES (SUDAM): debut frustrado. El sábado no puede clasificar por culpa de una biela que dijo basta.

11-7 CABALEN-CORDOBA: no larga la carrera.

25-7 RIO CUARTO-CORDOBA:  un octavo puesto en la primera serie es solo lo que obtiene como destacable pues abandona en las otras dos series.


8-8 LAS FLORES-PCIA BS AS: no se presenta.

22-8 BUENOS AIRES: abandona en la primera serie.

12-9 LAS FLORES-PCIA BS AS: no sepresenta

24-10 EL ZONDA-SAN JUAN: se presenta pero no larga la carrera.



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