sábado, 17 de octubre de 2015

MARTOS-CHEVROLET (CHANGO)(1971-1972)

Paco Martos estuvo mas de un año para construir este auto. Lo comenzó a construir en función del reglamento 1970 que permitía vehículos con motor en proa de cuatro litros. Esto hizo que el auto naciera viejo y diera un año de ventaja con respecto a sus rivales. Desde un principio el auto estaba destinado a Juan Carlos Salatino, para ser su piloto.

Martos contó con la colaboración de Servando Vázquez para la carrocería de aluminio y de Domingo Paglia, Gerardo Palumbo y Carlos Perez.
El chasis multitubular fue construido con tubos de acero SAE 1020 de distintos diámetros y espesores, de acuerdo con las solicitaciones a las cuales serían sometidos. La soldadura de bajo punto de fusión, unió los múltiples triángulos que constituyeron la estructura. Poseía Puente de Dión en el tren trasero y el delantero estaba formado por dos paralelogramos deformables con tensor hacia adelante. 



La dirección era de cremallera Peugeot. Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas y los traseros estaban colocados a la salida de la caja puente Saenz de cinco marchas.
El motor era un Chevrolet 250 preparación de Hector Moisello provisto por Froilán González.
Las lineas del auto eran agradables y el puesto de acompañante estaba carenado.
El auto debuta finalizando la temporada 1971, corre una sola carrera ese año y dos al año siguiente.
Para la temporada 1972 el auto se actualiza con un nuevo  sistema de frenos y portamasas y una nueva planta motriz Chevrolet preparada por José Feltrin, Emilio Barreiro y Leo Barassi en Villa Constitución.







TEMPORADA 1971

 22-8 BUENOS AIRES: debuta con un excelente quinto lugar. En la primera serie termina tercero y en la segunda venía escolta y cuando faltaban dos vueltas explotó el motor.

12-9 LAS FLORES-PCIA BS AS: :no corrió.

24-10 EL ZONDA-SAN JUAN: :no corrió.


TEMPORADA 1972

18-6 BUENOS AIRES:quintlugar en la suma de las dos series.

16-7 CABALEN-CORDOBA: abandonó en la primera serie.


3 comentarios:

  1. Me llamó la atención en volante a la derecha como un coche inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los SP tenían el volante a la derecha porque las cuerdas de las curvas estaban de ese lado y favorecían la conducción. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Interesante. Yo hubiera creído que de contar con libertad reglamentaria para elegir el puesto de conducción lo más conveniente era en el centro como en un fórmula Uno. Gracias a usted por su respuesta.

    ResponderEliminar