sábado, 12 de diciembre de 2015

POLÉMICA STEVEN-JOSEPH (1970)

Como en toda familia, las rencillas y polémicas no podían estar ausentes en la categoría. Algunas anecdóticas, algunas mas o menos importantes pero ocurrieron y es lo que tratamos de recordar en estas notas.
Esta es una de las mas jugosas por la preponderancia de sus implicados en esos años.
El equipo de Horacio Steven fue uno de los mas importantes del primer año de la categoría, su motorista en las últimas carreras fue Ricardo Joseph. Para el año 1970 Joseph pasa a integrar el equipo de la Comisión de Concesionarios Chevrolet y se produce entre ellos una polémica que reflejamos acá contada por los mismos protagonistas en ese momento.
Esto decía en un reportaje Horacio Steven " Ricardo(Joseph) se portó muy mal conmigo. Primero hizo que me sacaran el piloto(García Veiga). Posteriormente le ofreció una suma de dinero a Pedro Campo y también se lo llevó. Por último aparece cuando no estoy y le ofrece al plastiquero cien mil pesos y una participación en los premios, algo que en estos momentos no puedo brindar. No, no se portó bien conmigo, después que le dí la oportunidad de probar un motor en mi auto y hacerlo volver al candelero".
Por el otro lado Joseph que estaba formando un nuevo grupo de colaboradores para producir el ingreso en la categoría del equipo oficial, esto decía "cuando fui consultado por la Comisión de Concesionarios para la formación del equipo aconsejé la compra de los dos autos fabricados por Competición S.A. Esa fue mi única intervención. Respecto a mi relación anterior con Horacio Steven cabe aclarar que cuando llegó el momento de probar en carrera nuestro motor (desarrollado en el departamento de ingeniería de GM) propuse que se colocara en uno de los autos del equipode Steven por considerarlo de los mejores. Fui a verlo a principios de noviembre y aceptó de inmediato. Yo sería el responsable del motor, y él del auto. Terminado el triangular y de acuerdo a lo convenido, mi gente retiró el motor y todo quedó en las mejores condiciones. Cuando se me consultó sobre posibles pilotos para nuestro equipo, puse a consideración de los miembros de CD una nómina en donde figuraba Nestor García Veiga. Fueron entrevistados todos los mencionados y algunos más que fueron surgiendo. En pleno se determinó la incorporación de García Veiga. Quiero aclarar que en lo personal, aparte de las condiciones de piloto que observo en el mencionado corredor, siento por él un especial afecto, ya que llevó al triunfo a mi motor y, si pienso en alguno, logicamente es él. Respecto a la incorporación de Campo, al equipo, prefiero que el mismo se refiera a su desvinculación de Steven".
Pedro Campo al referirse al tema, esto decía  "A fines de diciembre de 1969 decidí irrevocablemente  retirarme de Competición S.A para independizarme. Deseaba trabajar, vender proyectos libremente. Luego Raúl Pellegrino entabló contactos conmigo y se formalizó un convenio. Por el mismo se me designa asesor  del equipo de carreras de la Comisión de Concesionarios en lo referente a bastidor, suspensiones y carrocería de los autos de SP unicamente. Quiero aclarar que soy libre de vender mis proyectos a otras categorías. También es importante dejar establecido que mis condiciones de trabajo en Competición S.A eran satisfactorias y lo serían más aún este año. Como jefe de la oficina técnica proyecté toda la linea Trueno desde los Ford prototipos TC y los Truenos Sprint, hasta los F1 que hay en actividad".
Con respecto a los dichos de Steven sobre la presencia de Joseph en su taller, esto aclaró el señalado "La última vez que estuve en el taller de Steven, fui con otros miembros de la Comisión. Fuimos a observar los autos. No encontramos a Steven y nos fuimos sin conversar con nadie. Respecto a los mecánicos que trabajan ahora para nosotros, la respuesta la dará el Sr Mario Nalli, que es el supervisor de autos de competición".
El mencionado dirigente se refirió al problema "El único mecánico que proviene de lo de Steven es César Ciares. Al enterarse de la formación del equipo solicitó reiteradamente que se lo tuviera en cuenta. Como no estoy autorizado para resolver esta clase de cuestiones, le indiqué que hablara con el Ing. Joseph. Concurrió al taller de San Martín y fue aceptado por él con la expresa condición de que Steven diera su conformidad». Por su parte el mecánico aclaró «De acuerdo con las indicaciones del Ingeniero, fui a hablar con el Sr. Steven quien, entre otros conceptos, me respondió que si había mejoría económica estaba de acuerdo".
Como final de ésta disputa Joseph aclaraba "Considero haber obrado correctamente, como lo hago siempre. Pienso también que todos tenemos derecho a escalar posiciones sociales. He pasado momentos muy difíciles, muy duros, pero mi gente a estado siempre de mi lado.
El equipo de la Comisión de Concesionarios GM a cargo de Joseph fue durante 1970 el más poderoso de la categoría logrando el campeonato. Steven con un equipo particular bien apoyado publicitariamente tuvo un año destacado".
Las posturas expuestas permiten sacar conclusiones de una de las controversias mas destacadas del SPA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario