sábado, 9 de enero de 2016

PACHULO II-CHEVROLET (1969)

Este SPA tiene varias cosas para destacar, corrió solo dos carreras, su piloto también corrió esas dos carreras en la categoría, a pesar de debutar en SP estaba construido para TC, sus componentes no eran de alta tecnología y el equipo que lo presentaba era «a todo pulmón».
La peña «La tuerca roja» de Mar del Plata fue la impulsora de la construcción de este auto y eligieron a Humberto Pasciulli, un marplatense de 31 años y poca experiencia en autos de gran potencia para conducirlo.
El Pachulo II tenía una carrocería tipoGT realizada por Alberto Bruno. Su base era un Chevrolet modelo 38. La suspensión era de la misma marca con algunas modificaciones.
Tanto chasis como dirección pertenecían a un Chevrolet 47. Al primero se lo alivianó. La dirección por su parte fue modificada convenienmtemente en busca de soluciones mas modernas.
El diferencial era Impala y la caja de velocidades ZF.
Las cuatro ruedas poseían freno a disco.
La distancia entre ejes era muy cort, al filo del reglamento 2,69m. El despeje era de 14cm y la altura del auto 1,32m. El largo total del auto era de 3,95m.
Tenía llantas de 9 pulg, adelante y las de atras podían ser de 9 a 13 pulg. 
El peso del auto vacío era de 1120Kg.
El tanque de nafta era de cinc con capacidad para 200Lt y el parabrisas era original Peugeot 403.
Como se ve la construcción del auto estaba atrasada unos años y poco tenía de sofisticación y tecnología. Pero aún así y gracias al trabajo y al empeño de todos los colaboradores el auto no desentonó en su presentación.
El motor del auto era un Chevrolet 250 preparado por equipo, con una potencia estimada de 295HP . Su relación de compresión era de 11:1 y la alimentación estaba a cargo de tres carburadores Weber de 48mm.
El equipo estaba integrado por Santiago Zurdo, Domingo Azalone, Juan Carboraro, Norberto Gatti, Juan Manuel Rodriguez, Rodolfo Arneri, Alfredo Azalone, Ramón Tacón y Norberto Diaz. Pasciulli mas allá de ser el piloto del auto era uno de los encargados del motor.
La única carrera que pudo terminar fue en el autódromo de Buenos Aires el 17 de agosto con una actuación decorosa porque en la sumatoria de las tres series obtuvo el octavo puesto en una carrera con mas de veinte participantes.
 Luego volvió a correr en Buenos Aires en la carrera del 19 de octubre donde abandonó en la primera serie luego de recorrer solo cinco vueltas.
Pasciulli compartía las carreras de SP con las de TCB, cosa habitual en el año 1969 cuando los autos de Sp eran todavía híbridos entre ambas categorías.





7 comentarios:

  1. Contra el Numa-Tornado y el Baufer-Chevrolet este era evidentemente un auto de otra categoría. ¡Pero esta heterogeneidad sumaba al espectáculo!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que lo hizo Bruno Dalla Pria, que habia hecho la primer cupe en el 1er piso d Fangio-Mar del Plata

    ResponderEliminar
  3. Rodolfo Arneri es mí amigo y me contó varias historias sobre la construcción del vehículo.

    ResponderEliminar
  4. Yo estaba siempre en el taller y si bien no recuerdo todo con exactitud,(era un adolescente); puedo contar 1º que Humberto tenia experiencia en autos de gran potencia, dado que ya corria en tc, solo hay buscar información. 2º el PACHULO II nació como TC, este mismo chasis era una cupecita que corrió varias carreras al volante de Pasciulli (tengo fotos cedidas por mis amigos del barrio que lo confirman). 3º la "Peña La terca Roja", sus colores se deben a que el taller "INDEPENDEIENTE" de PACHULO (así los llamaban en el barrio) estaba a poquitas cuadras de dicho club marplatense y nace para apoyar al
    piloto , quien era dueño del auto. Nunca compartió el SP con TCB debido a que todavía no habían construido el chevrolet 400 con el que perdió la vida!! Para cerrar les cuento que un par de veces pinte las publicidades que llevaba. Gracias por permitirme expresarme.

    ResponderEliminar
  5. HOLA JOSE...mi nombre es José Luis López (2235318399)..me gustaria comunicarme con vos. tengo mucho material, pero como estoy escribiendo el libro del automovilismo marplatense me gustaría saber.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis Lopez, calculo que ya estará finalizado el libro sobre el automovilismo marplatense, pido disculpas porque se me paso el tiempo (año y medio ya) y nunca me contacte pero me interesaría charlar y por supuesto conocer el libro, por cualquier cosa te paso mi numero (223 5605268). Sos el periodista que cubre la Monomarca del Salado?

      Eliminar