sábado, 21 de mayo de 2016

LOS SPA QUE NUNCA CORRIERON (Parte I) TRUENO-CHEVROLET (1972)

Una de las características que tuvo el SPA fue su rápida evolución. Los que han conocido la categoría o leído este blog saben que merced a los cambios de reglamentos, a la competitividad, a la avidez de evolución de los constructores y otros factores los autos quedaban viejos u obsoletos rápidamente. 
Algunos terminados, otros a medio terminar, pero hubo una gran cantidad de autos que nunca llegaron a correr en la categoría.Muchos de ellos eran con motores 2 litros que permitía el reglamento a partir de 1970
Cuando un auto comenzaba a correr y se quería hacer otra unidad, el tiempo de construcción hacía que cuando esa unidad debía debutar ya era vieja y quedaba arrumbada en el taller; eso llevó también a que muchos autos quedaran a medio terminar o incluso terminados, nunca se llegaran a usar. 
En esta serie de notas vamos a recordar alguno de ellos y esta primer parte la dejamos para uno solo  porque es  un emblema de esta categoría de autos. Un auto de última generación, terminado, listo para correr, que nunca pisó una pista en la Argentina. 


La historia comienza a inicios del año 1970, Horacio Steven tenía en carrera todavía un auto como para hacer un buen campeonato, el Trueno Sprint pero  con el avance constante de la categoría ya iban sabía que iban quedando obsoletos, es por lo que decide comenzar la construcción de un nuevo auto según las nuevas tendencias de la categoría, spyder, monocasco, motor trasero.
Ya alejado Pedro Campo de Competición S.A comenzada la temporada 1970 para pasar al equipo oficial Chevrolet, el nuevo auto estuvo a cargo del departamento de diseño del equipo al comando del Ingeniero José Luis Faletty.
Steven decide encarar la temporada 1971 con los Trueno Sprint y encara la reforma de uno de ellos para hacerlo spyder, mientras continuaba la construcción del nuevo auto para hacer frente a los Berta y a los Mc Laren.

Por distintos motivos el auto se demora hasta que a mediados de año Jorge Cupeiro adquiere el auto para reemplazar a su viejo Baufer y es allí cuando se comienza a revitalizar su construcción.
Se pensaba que entre agosto y setiembre el auto estaría listo para debutar, pero recién en noviembre el auto estuvo terminado , luego de la finalización del campeonato.
El auto fue contruido en los talleres de Competición S.A y diseñado por el joven Ingeniero Naval José Luis Faletty.

Era el primer chasis monocasco construido por la empresa de Steven. Estaba realizado en chapa de aluminio remachado siguiendo la tendencia de cajones cerrados. En los pontones laterales se colocaron los tanques de combustible que eran de goma.
La estructura delantera estaba construida en tubos de sección cuadrada.
La carrocería íntegramente en plástico ignífugo ( primera vez que se utilizaba este material en un SPA) tenía trompa y cola parecidas a la Ferrari 312P y la parte central similar al Afa Romeo 33/3. La cola de lineas planas remataba en dos pequeños spoilers y en los laterales tenía dos aletas ascendentes con el fin de canalizar la corriente de aire hacia ellos.
Casi todas las piezas que integraban el auto habían sido fabricadas en Competición S.A, rótulas de todo tipo tornillos y bulones incluidos, lo que encarecía la construcción pero daba la tranquilidad de la calidad del material usado.
Los frenos delanteros ( Girling a disco ventilados) estaban fijados al chasis y se comunicaban con los ejes del portamazas por medio de palieres.
La suspensión delantera era particular, el amortiguador trabajaba desde la parte superior del portamaza hacia un soporte en la cuaderna delantera.
La distancia entre ejes era la mínima permitida por reglamento, haciéndo de esta manera un auto muy chico.
El motor era Chevrolet 250 preparado por Pochat y Del Río y el armado posterior corría por cuenta de Héctor Rios y César Garcés.
Los colores del auto eran los mismos que Cupeiro venía utilizando en SP ( celeste con una gran flecha blanca que iba de atrás hacia delante y el patrocinio de la misma petrolera)
El auto iba a ser atendido por el equipo de Cupeiro, por lo cuál a mediados de noviembre llega al taller del piloto para el armado final. Terminado este auto Competición S.A comenzaría la construcción de un segundo auto para Pedro Victor de la Mare, piloto brasileño que lo iba a correr en la categoría sport prototipo en Brasil y en el campeonato Sud-Am.
Comenzado el año 1972 Cupeiro se da cuenta que el auto ya había sido superado, los Berta serían inalcanzables y decide dejar la categoría.
Finalmente a instancias de Steven, le vende el auto a  Pedro de la Mare, con el motor Chevrolet y la caja de velocidades incluido. Este lo lleva a Brasil, pero finalmente nunca lo llega a correr y se lo vende al piloto Carlos Avallone. Llama la atención que a pesar del cambio de colores, parecería que mantiene la decoración de la flecha blanca que atravesaba el auto en la versión de Cupeiro.





13 comentarios:

  1. Muy buena info. Yo realmente lo veo mas parecido al Lola de esa misma epoca. Gracias por la info; muy completa.

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  3. Hola, lo que demoro su terminacion fue que fraga, el capo tecnico de steven,opto por usar semiejes a rodillos,tomando como base el de los mercedes,recalculados,en lugar de usar semiejes con estrias.El motor fue un desarrollo de herceg,a mediados del '71 le armaba los falcon SEMIoficiales de pairetti y gradassi.Lo demas de q ya seria obsoleto para el '72 es mentira,eso de q se volvian obsoletos en meses tambien,quien popularizo eso fue pairetti,quien con formisano tenian que cambiar los autos ,ya que nunca dieron en la tecla,como anecdota,cacho fangio luego del campeonato '69 vuelve al trueno dorado,pocas carreras en lugar del formisano del '69,su respuesta fue que el trueno era muy superior,siendo mas viejo,por eso hay mucho verso en la categoria.Si steven hubiera hecho el nuevo sp partiendo del f1,no habria berta que los supere,sino fijate en rafaela 71,ellos corrian sin alerones, cupeiro,y oreste tratando de copiarlos se le iba para todos lados con di palma.Steven y su equipo estaban a un paso mas,de todos, en lo que refiere a chasis y puesta a punto.

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  4. Para evitar las multas del contrato con delamare, steven aprovechando que cupeiro se iria,supuestamente a correr con ford ya que su preparador se paso a la otra marca,se lo compra a jorge,a buen precio y se lo vende a delamare,el segundo chasis quedo a medio armar ya que lo iniciaron en el '72 pero al volver a fallar un arreglo con dodge,y el desinteres de chevrolet,ford abocado al tc A y renault con oreste,no habia quien bancara a steven.LO que hay actualmente es un cajon de aluminio

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  5. Ya me voy por las ramas,pero otros que eran capos en chasis y puesta a punto,eran pianetto padre en desarrollo e hijo en puesta punto,y jc benavidez en puesta punto

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  6. Si las lineas remiten mas a a un lola a un alfa 33/3 '71 que a la perfilada 312p, lo mismo el chelco 3,remite mas a un lola que a ala 312....lo que se parecio o mejor dicho fue una copia,fue cuando al lr '73 se le puso una carroceria BIEN 312pb,saludos, excelente blog,espero una entrevista al ingeniero jose luis faletty sobre este auto y a la hija de rodolfo fraga , el CAPO tecnico de steven,que me ha contado mucho sobre su padre y lo realmente capaz que era,como asi lo dijo carlos ruesch , monguzzi ,pairetti,y garcia veiga,gracias.

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  7. Otro detalle es que el auto fue diseñado con ruedas de 13¨,pero como no llegaron se pusieron las de 15'' lo que cambiaba muuucho el preconcepto del auto,como anedcota fangio llamo a su propietario a principios de los 90s para traerlo a su museo,a lo que el dueño le dijo no se lo vendo ,se lo regalo,pero se frusto todo con lamuerte del quintuple,actualmente esta en brasil , en el museo de passo fundo,seria muy lindo repatriarlo y dejarlo como salio del taller de cupeiro en el '71,perdo por como me explaye.

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  8. la potencia dice 330 lo cual es asi,en la carrera de meggiolo ,cosiderada como una de las mejores del '71 junto conla de san juan ,la mejor de esa temporada, saliendo de una curva y encarando una recta se tomaron los tiempos y resulta que el mas rapido o que mas empujaba no era ni el tornado de berta ni los mc laren f100 era el baufer de cupeiro armado con herceg,el cual tenia el lastre de 200kg,a lo que voy con esto es que eso de los 350 en esa epoca no era asi,el tornado carrera corta de 98mm tiraba 330 o crca, el f100 no 354...sino 335,por temporada la potencia aumentaba cada 10/15 hp

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    1. Gracias Fede por tu aporte.
      Hago una aclaración para vos y todos los lectores.
      Todas las notas están basadas en publicaciones de la época y en relatos de los protagonistas. Quien las escribe se despoja de todo fanatismo o favoritismo particular. Donde dice "Comenzado el año 1972 Cupeiro se da cuenta que el auto ya había sido superado" estoy citando el comentario hacia mi persona de Cupeiro, no es una opinión personal. Se reflejan en las notas las distintas posiciones para que los lectores saquen sus propias conclusiones.
      En este caso, como en otros, seguramente pronto tendrán otras opiniones valederas.

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    2. Hola Chelco,mira si lo dijo Jorge en persona ok,un consejo que me dio un diseñador de la epoca, es que las revistas son solo para sacar estadisticas,el resto ni siquiera tomarlo con pinzas...por algo el unico fue Roberto Carozzo,en cuanto a la opinion de Jorge ,si lo dice un teste como el ok...pero acordate el trueno nunca pudo ser desarrollado ni por el equipo de steven ni por cupeiro,asi que se lo vendieron verde a delamare,motivo por el que lo cambia por un avallone,el motor no lo hizo ni pochat ni del rio,es ahi donde t digo que las revistas mentian mucho,el preparador hasta finalizar el '71 fue herceg que en ese año preparo el sp tc a y f1 de cueiro y tambien los falcon semioficiales de gradassi y pairetti y el f100 a mitad de temporada de pairetti.Volviendo al motor, cuando delamre cambia el trueno por el avallone le quito el motor y se lo puso en su opala ,simil a un 400 sedan, y en su categoria barrio a todos, en una pagina de brasil ,mencionaban que el motor fue preparador por un argentino,herceg...ahh y el opala hecho por steven,saludos,gran blog! segui asi.Me voy de rumbo, el chelco 3 aun existe.

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  9. Esta bien que ese auto en particular nunca corrio en SPA, pero el Chelco III con publicidad de Marlboro que corrio una sola carrera y la gano (gracias a que se quedo Di Palma) era, al menos por afuera, muy similar. Alguien sabe si era el mismo diseño o simplemente parecido?

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  10. Extraordinario Blog, sin mitos sin versos. Habla solo gente que sabe.Muchas cosas que se intuían aquí se afirman. No creo que el gallego vendiera el auto por obsoleto. Las espaldas de Berta eran muy fuertes y creo que el sabía que para derrotarlo necesitaría una estructura de ese nivel.

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