sábado, 18 de junio de 2016

LOS SPA QUE NUNCA CORRIERON (Parte II)

DRAGÓN I-PORSCHE (1969)

Emilio Ruiz y Enrique Griffiths fueron los creadores de este sport prototipo que tenía mecánica Volkswagen solamente por por la facilidad de conseguirlo y repararlo que tenían los constructores, pero se adaptaba a cualquier planta motriz, entre ellas Peugeot, Fiat o Ford Falcon.



Dos años vagó por la cabeza de ambos la construcción del auto pero solamente cuando la Cadac creó el reglamento para los SPA pusieron manos a la obra.
El auto tenía la mayor cantidad de piezas Volkswagen (escarabajo) originales para hacer accesible su costo porque la intención era hacerlo en pequeña serie para uso urbano ademas de su participación en carrera.
El chasis original fue recortado para disminuir la distancia entre ejes (2,16m). El largo total era de 3,78m, el ancho máximo 1,74m, las trochas 1,46m y la altura 1m.
La carrocería se constryó en plastico reforzado con fibra de vidrio y tenía puertas ala de gaviota.
Las suspensiones originales tenían amortiguadores dee competición. Adelante el esquema era de brazos arrastrados y atrás con los clásicos semiejes, ambos de Vw 1600.



La mecánica VW 1600 se alimentaba a través de dos carburadores de Porsche 1500 con múltiples de la misma marca y origen alcanzando una potencia de 75 hp.
En diciembre de 1969 el auto fue presentado en el taller de la calle Estados Unidos al 900 finalmente con un motor Porsche 1600cc con una gran ambición, presentarlo en la Temporada Internacional a correrse en enero en Buenos Aires con un motor Chevrolet.

En abril de 1970 el auto seguía con algunos detalles de terminación, porque la finalización de ellos se habían parado debido al fallecimiento de uno de los sobrinos de los dueños que trabajaba sobre el auto. 
No sólo no se presentó en la carrera internacional sino que tampoco llegó a debutar en las carreras nacionales, a pesar de que en la presentación se dijo que el auto ya tenía piloto ( sin develar su nombre se dijo que era de primera linea de F2).





BORETTO-FORD (1970)

Emilio Boretto, cordobés radicado en Mendoza construyó un sport prototipo al que le colocó un motor Ford entregado por la fábrica.

La idea era que el propio Boretto realizara las primeras pruebas y lo corriera, pero nunca llegó a debutar y nada se sabe de él.





6 comentarios:

  1. Un auto de 75 HP es un auto de otra categoría. Y para adaptarlo a un motor del doble de peso y el triple de potencia no se si no es mejor diseñar otro coche de cero.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo tengo una admisión marca boretto para motor V8 flathead para 2 carburadores hecha de aluminio.saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Vendes la admision? Yo Tengo la reforma De torre De distribucion jaja

      Eliminar
    2. De donde Sos? Yo soy De mendoza

      Eliminar
    3. De donde Sos? Yo soy De mendoza

      Eliminar
  3. Ese auto fue construido en Carrocerias Costanza, el dueño del auto era Salvador Costanza y lo manejaba Emilio Boretto.

    ResponderEliminar