sábado, 2 de julio de 2016

LOS SPA QUE NUNCA CORRIERON (Parte III)

DOMINGUEZ-CHEVROLET (1969)

Ricardo Dominguez fue un piloto oriundo de Mercedes (Pcia. Bs. As.) de corta trayectoria en TC a mediados de los años 60.
A fines del año 1968 junto a un grupo de colaboradores de su ciudad decide construir un auto para incursionar en la nueva categoría que concitaría mayor interés en el futuro: Sport Prototipo.
El auto pensado en el año 1968 tenía su base en los prototipos del TC y poco tenía que ver con los autos diseñados luego para la nueva categoría.
El motor que llevaba el auto era un Chevrolet 250 cuya cilindrada de 3800cc fue llevado a 3999cc.

El cigueñal era de fábrica con bielas especiales (mas largas que las originales), pistones especialmente tratados, volante motor en cromo níquel, embrague de doble disco seco y árbol de levas especial hecho por Romero. Las válvulas de admisión tenían 49mm de diámetro y 46,5mm la de escape.
La alimentación corría por cuenta de tres carburadores Weber de 48mm a los que enviaba combustible una bomba de nafta Chevrolet original.
La caja de velocidades era Saenz  de cuatro marchas y un diferencial Transax.
Los frenos de doble circuito eran a disco en las cuatro ruedas.
La suspensión delantera era de Chevrolet 1947 y la trasera de Torino, modificadas conveniente.
El chasis era de un Chevrolet 1939 sobre el que se montó una carrocería diseñada y construida en aluminio por un grupo de colaboradores de Dominguez que tenía unas lineas poco ortodoxas con una cola trunca.
Se puede observar que el auto muy modesto, estaba pensado como un prototipo de TC pero poco tenía para ingresar en la nueva categoría. Fue así que nunca llegó a debutar.


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NAHUEL (1969)

Cuando a fines de 1968 un joven llamado Jerry Bravi comenzaba la construcción del Nahuel no imaginaba que el auto que había sido pensado como un GT con motor Renault, sería el primer SPA para tres litros. Bravy acompañado por Roberto Arcamone y los hermanos Carunchio fueron los encargados del chasis.                       El chasis era tubular, construido con caños de acero sin costura SAE 1020. Tenía frenos a disco en las cuatro ruedas y la dirección era peugeot a cremallera.
La altura era de 98cm y el despeje del piso 10cm. La distancia entre ejes era de 2,40m, la trocha delantera 1,42m y la trasera 1,40m. El largo total era de 3,99m y el ancho máximo de 1,72m.
Permitía la adaptación de neumáticos de 13 o de 15 pulgadas. 
La suspensión era independiente en las cuatro ruedas y de paralelogramo deformable.
La carrocería fue diseñada y construida por José Ctenas, y era totalmente en plástico reforzado.Tenia un coeficiente aerodinámico estimado de 0,35.   El motor estaba ubicado en la parte trasera.


El auto fue construido íntegramente en Rosario (Pcia. Sta. Fé) con la ayuda de proveedores
locales.El auto pensado inicialmente para ser construido en pequeñas series con motor Renault termina siendo presentado en junio de 1969 como un SPA con motor tres litros adoptando el reglamento de 1970 que permitía motores traseros de esa cilindrada en la categoría. La idea del constructor era colocarle un motor Ford 3 litros y cambiarle la posición del volante ya que en el auto de calle estaba a la izquierda.
A pesar de las intenciones de su creador el auto nunca llegó a pisar las pistas y todo quedó en el único prototipo que se construyó. 





2 comentarios:

  1. El nahuel es muy aerodinámico pero como lo veo no creo que cumpliera las exigencias reglamentarias. Los coches de esa época tenían lineas algo afeadas por los techos exageradamente altos para cumplir con el reglamento, que exigía una altura mínima. En este auto no lo veo.

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    1. Pablo, para el año 1970( cuando finalmente este auto iba a ser puesto en pista) el reglamento ya permitía la altura del Nahuel. Por otro lado algunos los SP del año 1969 estaban construidos con esta altura, pero se le agregaba un sombrero(lo que los afeaba)para llegar a la altura que pedía el reglamento. Gracias por tu opinión.

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