domingo, 17 de julio de 2016

LIEBRE III-TORNADO(1969-1970-1972)

Este auto nació en los talleres de Heriberto Pronello, pero la Liebre III puede decirse que es una actualización estética de la legendaria Liebre II, puesto que no tenía soluciones de avanzada en su concepto constructivo.
La Liebre III debuta en TC en octubre de 1968 en manos de Federico Urruti. En Sport Prototipo debutan en la primera carrera de la categoría.
Su diseño estaba basado en una gran cantidad de elementos standard, fundamentalmente buscando la adaptabilidad tanto al naciente Sport Prototipo como al clásico Turismo Carretera. Y en verdad que en ambas categorías cumplió una destacada labor. Sobre todo en TC, donde dominó a voluntad las carreras del `69, logrando el campeonato en manos de Gastón Perkins.
La parte estructural no presentaba cambios, pero el aspecto estético y aerodinámico tenía un diseño mas

logrado que la anterior versión. La diferencia en la trompa radicaba en la toma central que permitía la salida del aire que entraba desde el radiador. Sobre los pasarruedas delanteros también tenía unas entradas de aire para refrigerar los frenos delanteros.
Las puertas como todas las Libre eran originales de Torino aunque en este caso eran diferentes en la zona de las ventanas. El parabrisas tenía una mayor inclinación que los modelos precedentes.
En la parte trasera las diferencias eran mas evidentes con la luneta redondeada con tomas dinámicas a cada costado.También se reacomodaron varios elementos para lograr un mayor equilibrio del conjunto y principalmente ubicarlos de modo tal que ocupasen el menor volumen posible. Se efectivizó así un rediseño en la ubicación de las butacas, pedalera y torpedo, de modo tal que se lograra un mejor reparto en los pesos tratando de llegar al imaginario ideal 50% adelante y 50 % atrás.
Las suspensiones fueron dejadas prácticamente igual con respecto al modelo MKII, para que sus pilotos rediseñen estas en función de su utilización, en TC o SP, y de acuerdo con sus modalidades de manejo.
El caso del equipo de Gastón Perkins utilizaban un motor Tornado 4 bancadas de 3980 cc de cilindrada, disponiendo de una potencia de 275 HP a 5400 rpm. Estaba equipado con tres carburadores Weber de tiro horizontal de 45 mm. El encendido era a distribuidor, la lubricación se efectuaba con carter húmedo y la caja era una ZF de cuatro marchas. 
El diferencial era Transax del tipo autoblocante con palieres flotantes de la misma marca. Los frenos

eran a disco en las cuatro ruedas de marca Bendix. Las suspensiones eran las originales de Torino con un solo amortiguador por rueda. El chasis era autoportante y la carrocería de plástico, lo que las llevo a la descalificación a partir de la segunda carrera en el año 1969, teniendo que fabricar parte de la carrocería en chapa de aluminio.

El equipo mas importante(por el nombre de sus pilotos, cantidad de autos y organización) en utilizar las Liebre III fue el  "Perkins-Donati", pero fueron varios los pilotos que utilizaron el modelo para correr, especialmente en las primeras carreras de la categoría, en SPA. Ellos fueron por orden de aparición Carlos Balbé, José Manuel Faraoni y Evaristo Aranzana. En el año 1970 Evaristo Aranzana utilizó la Liebre III en cuatro carreras, Perkins la utilizó en las dos últimas de la temporada y hubo algunas esporádicas apariciones de otros pilotos.
El campeonato de SP comienza con la participación de Ika-Renault en dos frentes, por un lado el equipo de  Eduardo Copello-Shell (con Ruesch y Estefano)  y por otro el de Gastón Perkins.
El equipo de Perkins contaba con el apoyo de la concesionaria de la marca Donati Hermanos S.A.
El lugar físico del equipo estaba justamente en la concesionaria, que albergaba los tres autos que no solo correrían en SP sino que lo harían simultáneamente en TC. La prioridad del equipo estaba en TC y correrían en la naciente sport prototipo cuando no se superpusieran las carreras y diera el tiempo para producir los cambios de una a otra categoría, que eran el despeje, el kilaje y puesta a punto de la suspensión delantera.Por lo demás las Liebre se encuadraban en las dos categorías.
Los pilotos elegidos por el equipo aparte de Perkins eran Federico Urruti y Oscar Mauricio Franco.



 El equipo estaba integrado por Juan Carlos Zurita, preparador,encargado de toda la parte mecánica; Federico Brito, mano derecha de Zurita; Domingo De Marco, gerente del equipo y encargado de las relaciones públicas; Darío Peretti y Alberto Vigliero, mecánicos.
Como está dicho el equipo debido a su participación en las dos categorías y su preferencia por el TC tuvo un opaco resultado en SP debido a las escasas participaciones y a que a medida que pasaban las carreras el auto iba quedando desactualizado con respecto a los autos diseñados específicamente para la nueva categoría.
A mitad de la temporada 1970 regresa a la categoría con el auto ya viejo y carrereado, pero esto no le impide destacarse en algunas carreras.
Después de un año 1971 sin participar en la categoría, regresa en la temporada 1972 como presidente de la categoría y en la segunda carrera se presentacon la vetusta Liebre III esperando que Oreste Berta le entregue un actual  Berta-Tornado. En las dos carreras siguientes le cede el auto a su pupilo de entonces Carlos Faverio.




TEMPORADA 1969

9-3 BUENOS AIRES: Perkins: decimoprimer puesto en la clasificación final.
Urruti: séptimo lugar en la clasificación final.
Canedo: reemplaza a Franco en esta carrera y obtiene el sexto puesto.

30-3 CORDOBA: Perkins: septimo en la sumatoria de las dos series. Problemas de tenida aquejaron no solo al piloto sino al equipo en general.
Urruti: octavo lugar.



20-4 EL ZONDA-SAN JUAN: Perkins: no corrió.
Urruti: tercer puesto. Tres aletas deflectoras en la cola solucionaron los problemas de tenida que venían afectando a los autos.
Franco:no corrió

18-5 CABALEN-CORDOBA:Los tres autos del equipo estrenan alerones traseros.
Perkins: quinto puesto en la sumatoria de las dos series. Faltando una vuelta de la segunda serie y cuando venía punteando se accidenta.
Urruti: abandona en la primera serie.
Franco: tercer puesto en la suma de las dos series.

22-6 RAFAELA-STA FE:Perkins: es reemplazado por Canedo que arriba en el decimo cuarto lugar.
Urruti: quinto lugar en la suma de las dos series
Franco: septimo lugar en la sumatoria final.

13-7 CABALEN-CORDOBA: El equipo no participa.

27-7 BUENOS AIRES:Perkins y Urruti noparticipan.
Franco: abandona en la segunda serie.

17-8 BUENOS AIRES:Perkins y Franco no participan
Urruti: vuelve al podio. Tercer lugar en la suma de las tres series.


31-8 MAGGIOLO -STA FE: Perkins y Franco no participan.
Urruti: septimo puesto en la sumatoria de las tres series.

21-9 MAGGIOLO-STA FE: no participó ningun auto.

19-10 BUENOS AIRES:Franco y Urruti no participan.
 Perkins: sube al podio, tercer lugar en la sumatoria de las tres series a pesar de la mala tenida y rendimiento del auto, la consistencia lo premió.

23-11 EL ZONDA-SANJUAN: Franco y Urruti no participan.
Perkins: abandona en la primera serie.

30-11 MAGGIOLO-STA FE: no participa ningún auto.

7-12 PARANA-ENTRE RIOS: Franco y Urruti no participan.
Perkins: no larga la carrera.

CAMPEONATO:
Federico Urruti: 13º lugar.
Gastón Perkins: 14º lugar.
Oscar Mauricio Franco: 15º lugar.

TEMPORADA 1970


28-6 BUENOS AIRES: abandona.

12-7 RAFAELA-SANTA FE: después de un excelente séptimo lugar en la primera serie, abandona en la segunda

26-7 9 DE JULIO-PCIA BS AS: mantenerse y llegar fue su meta, lo logró con un sorprendente quinto lugar en la suma de las tres series.

16-8 PARANA-ENTRE RIOS: no se presenta

23-8 EL ZONDA-SAN JUAN: abandona en la primera serie.

4-10 LAS FLORES-PCIA. BS. AS: otro buen resultado, sexto en la sumatoria de las tres series.

11-10 OSCAR CABALEN-CORDOBA: noveno lugar en la clasificación final.

25-10 EL ZONDA-SAN JUAN:abandona en la segunda serie

8-11 LAS FLORES-PCIA. BS. AS: no se presenta

29-11 RAFAELA-SANTA FE: se presenta pero no larga la carrera.

TEMPORADA 1972

16-4 COMAHUE-RIO NEGRO: en la primera serie pierde un poco de tiempo por un cable de bobina. Termina tercero en la suma de las tres series, sorprendentemente.

30-4 9 DE JULIO-PCIA BS AS: Carlos Faverio asume la conducción logrando un excelente cuarto lugar en la suma de las tres series.

21-5 MAGGIOLO-SANTA FE: Carlos Faverio pierde la rueda delantera izquierda en la primera serie  y debe abandonar.





CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

Tornado
OHC230

 280 HP 


5400rpm 

3 Weber horizontales 45mm 

Carter húmedo 
ZF
4 marchas 

SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO

Torino

Torino con eje rígido 
a disco 4ruedas
Bendix 


Torino

Plástico reforzado

1020Kg 


LARGO
TOTAL
ANCHO
TOTAL
ALTO
TROCHA
delantera
TROCHA
trasera
NEUMATICOS
delanteros
NEUMATICOS
traseros
Dist. Entre
ejes

 4,1m

1,72m

1,15m 

 1,44m

 1,43m

 15"

 15"

 2,75m



1 comentario:

  1. A la liebre que corrió García Veiga en la última carrera en 1973 si no me equivoco se le denominaba "liebre IIB". ¿Era un modelo más atrasado que esta acaso? Se parecía más a la liebre III exteriormente que a la liebre II.

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