sábado, 24 de mayo de 2014

CONTROVERSIAS DE LA CATEGORIA

El primer fin de semana de mayo de 1971 se tenía una de las tantas discusiones que se suscitaron en el seno de la categoría .Ese fin de semana se llevaba  adelante la carrera de Maggiolo en la provincia de Santa Fé.
La Asociación Argentina de Sport Prototipo se reunió ese día para deliberar y se plantearon unos cuantos puntos a tener en cuenta. De las decisiones tomadas en esa reunión salió un comunicado de prensa que expresaba lo siguiente:
1)      La disconformidad de la asociación con la escala y distribución de premios de la carrera de Maggiolo.
2)      Aceptar la invitación para participar en la carrera de Tarumá en Brasil el 30 de mayo y colaborar con las gestiones del campeonato Sur Am.
3)      Solicita a CADAD la creación de un reglamento deportivo tipo para las carreras.
4)      Renovar por un año los poderes del presidente de la AASP, señor Horacio Steven.
5)      Que los autos importados o copiados de los importados conserven su nombre de origen.


Este último punto fue uno de los álgidos en ese momento por la controversia que traía el recién aparecido Formisano F15 ó Mc. Laren. El auto era una copia del Mc Laren M8C que Vicente Formisano construyó en la Argentina  a semejanza en el chasis pero colocándole caja y motor (Ford V8) nacionales.
Algunas de las voces que se escucharon ese fin de semana eran la de:

Oreste Berta: “ Todos los que copian un auto tendrían que dejarle su nombre original”

Vicente Formisano: “La decisión de que los autos importados o copiados sean llamados con su nombre de origen va a traer la división de la AASP

Horacio Ferrea: “Está bien copiar o imitar, porque se ahorra dinero y tiempo, pero lo importante es a partir de allí, empezar a crear”

La discusión terminó este fin de semana  con la decisión tomada en el punto 5, a partir de esta carrera  los autos llevaron su nombre de origen.
La historia de los autos copiados terminó con los Mc Laren porque ningún otro SP de la categoría tendría ese origen y todos llevarían diseños nacionales.

4 comentarios:

  1. Espectacular blog, ¡cuantos recuerdos! Por ejemplo, cuando los SP corrían acá en Paraná (creo que en 1969 y 1970) y con papá no sólo que íbamos a las carreras, sino que también recorríamos las concesionarias Ford, Chevrolet, Chrysler y Renault el viernes y sábado a la noche para estar ahí, pegaditos a los autos.
    Yo agregué este blog en el mío, en el listado de blogs amigos de automovilismo.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis por tus conceptos y por agregarme. Voy a leer y ver el tuyo con detenimiento porque lo tuyo es una envidia, tener esa colección, impresionante. A tu disposición para lo que necesites. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Excelente pagina me trae muchos recuerdos que por ese entonses yo tenia 13años en los comienzos de la categoria. Amo el SP nacional.un abrazo. Daniel Varela

    ResponderEliminar
  3. Ni formisano ni Mclaren, ese fue un engendro que hizo FORD, mitad de un M8C y un M8D

    ResponderEliminar