sábado, 28 de abril de 2018

BAUFER-CHEVROLET (1969) "CHEVUN"

Este SPA tiene el mérito especial de haber sido el ganador de la primera carrera de la categoría en manos de Jorge Cupeiro.
El apodo que recibe el auto impuesto por Cupeiro fue el de "Chevun".
Esta máquina es una de las tantas que comenzaron corriendo en TC. 
Al culminar el año 68 Jorge Cupeiro decide regresar a correr con Chevrolet y le adquiere a Baufer un auto que estaría listo para el triangular de ese año, que estaba compuesto por la tres últimas carreras del año.
Para el año 69 Cupeiro decide correr con este auto en la nueva categoría. Sin mas variantes que un cambio de color, el debut no podía ser mejor, ganó la carrera y también la segunda, a partir de allí una serie de abandonos hasta la cuarta carrera. Esta es la corta historia del Baufer en manos de Cupeiro.
A partir de la quinta carrera el auto pasa a manos de Carlos Balbé con quien termina la temporada.
El diseño de los Baudena era bastante simple siguiendo las lineas de los prototipos fabricados para el TC. El chasis tubular estaba construido en acero cromo-molibdeno de 32mm de diámetro y 1mm de pared diseñado por Alain Baudena. La rigidez torsional estaba asegurada por la posición del tabique parallamas construido en chapa de aluminio de 1mm de espesor, convenientemente reforzado por una estructura triangulada (en X) de caños que también formaban parte del bastidor.
El habitáculo estaba construido en chapa de 0,88mm, desde el tabique parallamas, ubicado inmediatamente detrás de las butacas, hasta el comienzo del capot. El resto del auto (capot y parte trasera) estaban construidos en plástico por dos especialistas con experiencia en motonáutica( Ezpeleta e Invernizzi).
La distribución de pesos del auto era 52% adelante y 48% detrás de los 1050Kg que pesaba el auto. La mayor parte del peso (batería, bombas de aceite y agua, radiador de aceite, pedalera y dirección) estaba ubicado del lado derecho, lado de la cuerda.

La suspensión delantera consistía en un clásico trapezoide deformable, reformado "ad hoc", es decir, conservando los brazos triangulares originales y la resolución a trapecio, pero variando la geometría del conjunto. La suspensión trasera era también ortodoxa a eje rígido guiado por cuatro brazos reactores, dos mas cortos tomados por la linea del eje, y dos mas largos fijados por abajo. Una barra Panhard de extrema robustez, estaba tomada por la derecha a la cañonera y a la izquierda por el bastidor. tanto la suspensión delantera como la trasera utilizaban como elemento elástico resortes helicoidales y amortiguadores Fric-Rot.
El motor Chevrolet 250 estaba inclinado 30° a la derecha. estaba alimentado por tres carburadores Weber doble cuerpo de 50mm de diámetro alimentados por una gran toma dinámica sobre el capot. 
La lubricación era a carter húmedo, y la refrigeración del aceite se daba por un pequeño radiador similar a los usados en F1 internacional.
El auto podía montar indistintamente la caja de velocidades ZF o Saenz ambas de cuatro marchas hacia adelante y retroceso lo que le daba un sinfin de posibilidades para elegir las relaciones adaptables a cada circuito.
El instrumental del habitáculo era marca Siap y comprendía un
cuentavueltas ubicado en el medio del cockpit y delante del piloto tres diales que indicaban presión de aceite, nivel de nafta y carga de batería. En una consolita central, tomada a uno de los caños del bastidor se ubican tres cuadrantes que controlan temperatura y presión de aceite y temperatura del agua.
Los caños de escape eran Cañosilen e iban embutidos en la parte inferior de las puertas hasta la mitad de las mismas.































TEMPORADA 1969
En esta temporada este Baufer tiene dos pilotos Jorge Cupeiro, en las primeras cuatro competencias y Carlos Balbé en el resto del campeonato.

9-3 BUENOS AIRES: Jorge Cupeiro corre con este auto en las tres últimas carreras del 68 en TC y en la primera carrera de SP logra el triunfo que lo deja como el primer ganador de la categoría.

30-3 CORDOBA:nuevo y apabullante triunfo. El 250 de Chevrolet se mostraba superior y la contundencia de la conducción llevaron al Baufer a un nuevo triunfo.

19-4 EL ZONDA-SAN JUAN: abandona en la primera serie por rotura del motor debido  la excesiva temperatura del mismo.

18-5 CABALEN-CORDOBA:nuevamente abandona por rotura del motor. Ve relegada su primera posición en el campeonato.

22-6 RAFAELA-STA FE: Cupeiro abandona el auto y pasa a manos de Carlos Balbé. A pesar de diversos problemas pudo llegar en el octavo puesto.

13-7 CABALEN-CORDOBA:el auto no corre.

27-7 BUENOS AIRES:regresa el abogado Balbé al Baufer y obtiene en una carrera con muchos
abandonos un excelente segundo lugar.

17-8 BUENOS AIRES:abandona en la primera serie.

31-8 MAGGIOLO -STA FE: otra buena actuación lo encuentra en el quinto lugar en la sumatoria de tiempos lo que lo lleva a ocupar el octavo puesto en el campeonato.

21-9 MAGGIOLO-STA FE: siguen las buenas posiciones con un andar metódico y sin problemas, obtiene séptimo puesto en la clasificación general.

19-10 BUENOS AIRES: nuevamente termina la carrera en un decoroso sexto puesto.

23-11 EL ZONDA-SANJUAN:decimosegundo puesto y décimo en el campeonato.

30-11 MAGGIOLO-STA FE: sigue en su andar parejo y constante para arribar en el octavo puesto. 

7-12 PARANA-ENTRE RIOS: abandonó en la segunda serie.

POSICION DE CAMPEONATO: Carlos Balbé: undecimo puesto.





CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

Chevrolet
250 


318HP

6000rpm

12:1
3 Weber doble cuerpo 50mm 

 Carter húmedo
Caja Saenz
o ZF
4 marchas 


SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO

De Bergantín 

Eje Rígido 
Bendix a disco en las 4 ruedas

 A piñon y cremallera
 Tubular reticulado
 Aluminio-Plástico reforzado

 1050Kg


LARGO
TOTAL
ANCHO
TOTAL
ALTO
TROCHA
delantera
TROCHA
trasera
NEUMATICOS
delanteros
NEUMATICOS
traseros
Dist. Entre
ejes



1,82m 

0,96m 

1,48m 

 1,50m

 10"

 15"

2,6m 


2 comentarios:

  1. De perfil lo veo muy parecido al trueno. Más corto de cola y con esos alerones que se ven tan desproporcionados. Por lo demás parece una evolución del trueno.

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  2. Por lo que sé el Prototipo Ford lo hizo Baudena, Y El Trueno viene derivado del Prototipo Ford. Así que parten los dos de Baudena, el Baufer y el Trueno.

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