Mientras
Jorge Cupeiro estrena el Chevún en el campeonato triangular de TC de 1968, ya
Paco Martos había recibido el encargo por parte de Cupeiro de un nuevo y mas
moderno auto para cuando el Baufer quedara viejo.
Los
destinatarios de esos autos denominados FM por sus constructores
(Martos-Fortino) serían Jorge Cupeiro, Eduardo Casá, Ricardo Bonanno y la CDCChrysler.
Martos
era el constructor del famoso chevitrés de TC y con esa base pero con una
concepción mas moderna llevó adelante este auto que siguiendo las normas del
campeonato llevaba el «sombrero» sobre el techo para llegar a la altura
reglamentaria
El
primero de la serie fue para Jorge Cupeiro con un motor Chevrolet en sus
entrañas.
El Chedós, bautizado así por su propietario tenía un chasis tubular realizado en caños de 35mm (los largueros) y 27mm los que componen las diagonales, con un espesor de 1,5mm.
Los
tubos estaban apoyados en cuadernas triangulares transversales.
La
suspensión delantera era independiente, muy de fórmula, de paralelogramo
arrastrado con amortiguadores hidráulicos tubulares Fric Rot y resortes
en espiral concéntricos Hoesch.
Las
masas delanteras y sus soportes fueron construidos en aluminio y los brazos de suspensión en acero con bajo contenido de carbono.
Los
frenos eran de disco en las cuatro ruedas construidos especialmente por Bendix.
Los delanteros tenían un diámetro de 305mm y los traseros de 295mm.
El
deposito de combustible estaba construido en duraluminio con rompeolas del
mismo material y una capacidad de 160 lt y estaba plastificado en su
interior.
Fue el
primer SP con puente De Dión en el tren trasero, toda la masa no suspendida del
tren trasero pesaba 70 Kg
cuando un sistema de los tradicionales no pesaba menos de 140 Kg . Este Puente de Dión
se vinculaba a la estructura por medio de dos reactores longitudinales
paralelos entre si. La diferencia axial debida al movimiento de la rueda al
trabajar la suspensión era absorbido por los palieres que eran telescópicos.
El
grupo diferencial era autoblocante marca Transax.
La
dirección a cremallera era Peugeot y el volante estaba ubicado a la derecha.
La
carrocería corrió por cuenta de Avante la empresa de Garibotti y Parodi. Era
toda de plástico y respetando al máximo las exigencias aerodinámicas.
La
trompa era muy perfilada y daba la impresión que el motor no estuviera bajo de
ella , pero para ello debía estar inclinado a 45º. Una pequeña abertura en la
parte baja de la trompa servía para refrigerar el radiador de aceite, mientras
que el de agua recibía el aire a través de unas tomas ubicadas a los costados
de la carrocería sobre las puertas.
El peso
total del auto, incluido el motor Chevrolet 250 estaba en el orden de los 900 Kg .
Las
medidas del auto eran: distancia entre ejes 2650mm, trocha delantera 1520mm,
trocha trasera 1500mm, despeje del piso 110mm, ancho total de la carrocería
1950mm, y largo 4250mm.
El
rodado delantero era 15x10 y el trasero 15x13.
Buena
primera temporada para el Chedós, FM-Chevrolet, Avante FM o algún nombre mas
que puede haber recibido.
El
auto sería completamente reformado por Baufer para la temporada 1970, pero eso
es historia para otra nota.El (BAUFER-CHEVROLET
(1970-1971))
TEMPORADA 1969
El auto debuta avanzada
la temporada, las carreras anteriores fueron corridas por Cupeiro con el
Baufer22-6 RAFAELA-SANTA FE: debut y abandono, el auto se presentó muy verde en su primera carrera.
13-7 CABALEN-CORDOBA: un excelente cuarto puesto y con la particularidad que lo hace con un alerón trasero que no había sido visto en las
pruebas previas.
27-7 BUENOS AIRES: abandona por rotura del motor.
17-8
BUENOS AIRES:no se presenta
31-8
MAGGIOLO -STA FE: no se presenta
21-9
MAGGIOLO-STA FE: casi no puede correr por no tener la licencia médica al día,
pero a pesar de eso logra un excelente segundo puesto en la sumatoria de
tiempos a pesar de un trompo en la primera serie que le hizo perder dos
posiciones, si no estaba para ganar,
19-10 BUENOS AIRES: el auto sufre para esta carrera varias
modificaciones aerodinámicas y
pierde unos cuantos kilos. Anduvo muy tranquilo.
Perdió una posibilidad importante en la última serie, aún así logró un
importante cuarto lugar en la suma de
tiempos.
23-11 EL ZONDA-SAN JUAN: presenta en esta carrera un nuevo
alerón. Otra destacada actuación, repite su mejor posición del año con un
segundo puesto. Ocupa el tercer puesto en el campeonato.
30-11 MAGGIOLO-STA FE: el abandono en la primera serie y la
opaca actuación en las siguientes no le permite obtener puntos en el
campeonato, aún así llega a la última carrera en el primer lugar del
campeonato.
7-12 PARANA-ENTRE RIOS: rompió una biela en la segunda
serie, lo que lo obligó a abandonar y lo relegó al tercer puesto en el
campeonato.
Posición del campeonato: tercer lugar (compartido con el
Baufer Chevrolet)
CARACTERISTICAS TECNICAS
MOTOR
|
POTENCIA
|
REGIMEN
|
COMPRESIÓN
|
ALIMENTACION
|
LUBRICACION
|
TRANSMISION
|
Chevrolet
250
|
Caja Saenz
Diferencial
Transax
|
SUSPENSION
delantera
|
SUSPENSION
trasera
|
FRENOS
|
DIRECCION
|
CHASIS
|
CARROCERIA
|
PESO
|
Independiente
de
paralelogramo arrastrado
|
Eje
de Dión
|
Disco
en las 4 ruedas
Marca
Bendix
|
Piñon
y
Cremallera
Peugeot |
Tubular
|
Plástico
reforzado
|
900Kg
|
LARGO
TOTAL
|
ANCHO
TOTAL
|
ALTO
|
TROCHA
delantera
|
TROCHA
trasera
|
NEUMATICOS
delanteros
|
NEUMATICOS
traseros
|
Dist. Entre
ejes
|
4,25m
|
1,95m
|
0,97m
|
1,52m
|
1,50m
|
15x10
|
15x13
|
2,65m
|
Excelente Post!!!! Te felicito por toda la data.
ResponderEliminarSaludos
Que diseño hermoso!!! hay alguna manera de conseguir esas carrocerias?
ResponderEliminarEn algún lugar leí que los moldes originales de la carrocería del FM estaban en el fondo del taller de "Paco" Martos, pero que la mujer se deshizo de ellas hace algunos años. No recuerdo si la nota agregaba si los moldes habían sido destruídos o vendidos.
ResponderEliminarDudo que eso haya pasado, el taller está a cargo de uno de los hijos de Paco Martos.
EliminarTengo el chasis de ForMar que corrió el Tucky Casá, necesitaría el plano del chasis ya que le han cortado algunos caños y lo quisiera dejar original.
ResponderEliminarSoy Juan Esteban Knudsen.