domingo, 25 de enero de 2015

FM-AVANTE (Martos-Fortino)-CHEVROLET (1969) “CHEDÓS”

Mientras Jorge Cupeiro estrena el Chevún en el campeonato triangular de TC de 1968, ya Paco Martos había recibido el encargo por parte de Cupeiro de un nuevo y mas moderno auto para cuando el Baufer quedara viejo.
Recién a  fines de 1968 Francisco Martos ideaba un auto para la flamante categoría SP.
Los destinatarios de esos autos denominados FM por sus constructores (Martos-Fortino) serían Jorge Cupeiro, Eduardo Casá, Ricardo Bonanno y la CDCChrysler.
Martos era el constructor del famoso chevitrés de TC y con esa base pero con una concepción mas moderna llevó adelante este auto que siguiendo las normas del campeonato llevaba el «sombrero» sobre el techo para llegar a la altura reglamentaria
El primero de la serie fue para Jorge Cupeiro con un motor Chevrolet en sus entrañas.


El Chedós, bautizado así por su propietario tenía un chasis tubular realizado en caños de 35mm (los largueros) y 27mm los que componen las diagonales, con un espesor de 1,5mm.
Los tubos estaban apoyados en cuadernas triangulares transversales.
La suspensión delantera era independiente, muy de fórmula, de paralelogramo arrastrado con amortiguadores hidráulicos tubulares Fric Rot y  resortes en espiral concéntricos Hoesch.
Las masas delanteras y sus soportes fueron construidos en aluminio y los brazos de suspensión en acero con bajo contenido de carbono.

Los frenos eran de disco en las cuatro ruedas construidos especialmente por Bendix. Los delanteros tenían un diámetro de 305mm y los traseros de 295mm.
La carrocería fue construida por Avante, totalmente en plástico.

El deposito de combustible estaba construido en duraluminio con rompeolas del mismo material y una capacidad de  160 lt y estaba plastificado en su interior.
Fue el primer SP con puente De Dión en el tren trasero, toda la masa no suspendida del tren trasero pesaba 70 Kg cuando un sistema de los tradicionales no pesaba menos de 140 Kg. Este Puente de Dión se vinculaba a la estructura por medio de dos reactores longitudinales paralelos entre si. La diferencia axial debida al movimiento de la rueda al trabajar la suspensión era absorbido por los palieres que eran telescópicos.

El grupo diferencial era autoblocante marca Transax.
La dirección a cremallera era Peugeot y el volante estaba ubicado a la derecha.
La carrocería corrió por cuenta de Avante la empresa de Garibotti y Parodi. Era toda de plástico y respetando al máximo las exigencias aerodinámicas.
La trompa era muy perfilada y daba la impresión que el motor no estuviera bajo de ella , pero para ello debía estar inclinado a 45º. Una pequeña abertura en la parte baja de la trompa servía para refrigerar el radiador de aceite, mientras que el de agua recibía el aire a través de unas tomas ubicadas a los costados de la carrocería sobre las puertas.
El peso total del auto, incluido el motor Chevrolet 250 estaba en el orden de los 900 Kg.
Las medidas del auto eran: distancia entre ejes 2650mm, trocha delantera 1520mm, trocha trasera 1500mm, despeje del piso 110mm, ancho total de la carrocería 1950mm, y largo 4250mm.
El rodado delantero era 15x10 y el trasero 15x13.
Buena primera temporada para el Chedós, FM-Chevrolet, Avante FM o algún nombre mas que puede haber recibido.
El auto sería completamente reformado por Baufer para la temporada 1970, pero eso es historia para otra nota.El (BAUFER-CHEVROLET (1970-1971))



TEMPORADA 1969

El auto debuta avanzada la temporada, las carreras anteriores fueron corridas por Cupeiro con el
Baufer

22-6 RAFAELA-SANTA FE: debut y abandono, el auto se presentó muy verde en su primera carrera.

13-7 CABALEN-CORDOBA:  un excelente cuarto puesto y con la particularidad que lo hace con un alerón trasero que no había sido visto en las pruebas previas.

27-7 BUENOS AIRES: abandona por rotura del motor.

17-8 BUENOS AIRES:no se presenta

31-8 MAGGIOLO -STA FE: no se presenta

21-9 MAGGIOLO-STA FE: casi no puede correr por no tener la licencia médica al día, pero a pesar de eso logra un excelente segundo puesto en la sumatoria de tiempos a pesar de un trompo en la primera serie que le hizo perder dos posiciones, si no estaba para ganar,

19-10 BUENOS AIRES: el auto sufre para esta carrera varias modificaciones aerodinámicas y
pierde unos cuantos kilos. Anduvo muy tranquilo. Perdió una posibilidad importante en la última serie, aún así logró un importante  cuarto lugar en la suma de tiempos.

23-11 EL ZONDA-SAN JUAN: presenta en esta carrera un nuevo alerón. Otra destacada actuación, repite su mejor posición del año con un segundo puesto. Ocupa el tercer puesto en el campeonato.

30-11 MAGGIOLO-STA FE: el abandono en la primera serie y la opaca actuación en las siguientes no le permite obtener puntos en el campeonato, aún así llega a la última carrera en el primer lugar del campeonato.

7-12 PARANA-ENTRE RIOS: rompió una biela en la segunda serie, lo que lo obligó a abandonar y lo relegó al tercer puesto en el campeonato.

Posición del campeonato: tercer lugar (compartido con el Baufer Chevrolet)




CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

Chevrolet
250






 Caja Saenz
Diferencial Transax

SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO
Independiente
de paralelogramo arrastrado

Eje de Dión
Disco en las 4 ruedas
Marca Bendix
Piñon y
Cremallera
Peugeot

Tubular

Plástico reforzado

900Kg

LARGO
TOTAL
ANCHO
TOTAL
ALTO
TROCHA
delantera
TROCHA
trasera
NEUMATICOS
delanteros
NEUMATICOS
traseros
Dist. Entre
ejes

4,25m

1,95m

0,97m

1,52m

1,50m

15x10

15x13

2,65m





5 comentarios:

  1. Excelente Post!!!! Te felicito por toda la data.

    Saludos

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  2. Que diseño hermoso!!! hay alguna manera de conseguir esas carrocerias?

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  3. En algún lugar leí que los moldes originales de la carrocería del FM estaban en el fondo del taller de "Paco" Martos, pero que la mujer se deshizo de ellas hace algunos años. No recuerdo si la nota agregaba si los moldes habían sido destruídos o vendidos.

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    1. Dudo que eso haya pasado, el taller está a cargo de uno de los hijos de Paco Martos.

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  4. Tengo el chasis de ForMar que corrió el Tucky Casá, necesitaría el plano del chasis ya que le han cortado algunos caños y lo quisiera dejar original.
    Soy Juan Esteban Knudsen.

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