miércoles, 27 de febrero de 2019

EL PRIMER CAMPEÓN DEL SPA: EDUARDO COPELLO

El 7 de diciembre de 1969 se llevaba a cabo la última carrera  en un nuevo autódromo que inauguraba la categoría en la Ciudad de Paraná (Entre Ríos). En esta carrera se consagra campeón Eduardo Jose Copello, a quien luego se lo apodó "El Maestro"por su talento conductivo.
Copello que ya venía de ganar el campeonato de TC en el año 1967 y el de Fórmula 1 en 1968 formó uno de los mejores equipos de la categoría, el"Copello-Shell" utilizando un auto (Numa IIB-Tornado) que estaba pensado para el TC y con pocas modificaciones utilizó para la nueva categoría.
Con tres triunfos, un segundo y un tercer lugar en las catorce carreras
disputadas llegó al campeonato peleando con Carlos Marincovich y Jorge Cupeiro.
Para el año siguiente su auto quedó viejo, ante la constante evolución de la categoría y el advenimiento de autos diseñados especialmente para la misma. Apenas pudo ganar una carrera y a fuerza de talento y manejo terminar en el séptimo lugar del campeonato. Esta fue su última temporada en la categoría.
Copello nació en San Juan en 1926.
Mucho hay publicado sobre este excepcional piloto, incluso un libro escrito
por el gran periodista "Sprinter" sobre su vida deportiva. Nos dejó, a los 74 años de edad, el 27 de febrero de 2000.El Autódromo El Zonda de San Juan fue uno de los transitados por la categoría y en el año 2000 se se le impuso el nombre "El Zonda-Eduardo Copello" en su homenaje, porque siempre estuvieron ligados por una u otra razón el piloto y el autódromo.Por eso y para no ser reiterativos queremos recordarlo a 50 años de su campeonato en SPA a través de las palabras de su colega Juan María Traverso en el prólogo del libro "La Quebrada Rugiente-Historia del Autódromo Eduardo Jose Copello" escrito por la periodista deportiva Yamila Salinas, donde recuerda su paso por El Zonda y su amistad con Copello.
"Conocí "El Zonda"antes de empezar a correr cuando venía a disfrutar como espectador las carreras de Fórmula Uno Nacional y Sport Prototipo.
Fue hace muchos años, yo era muy jovencito. En mi memoria tengo totalmente grabada la imagen de llegar al circuito y encontrarme con un lugar increible que con el paso del tiempo sigue conservando intacta su belleza. 
En esa época era hincha de Eduardo Copello, corrí junto a él y con el tiempo terminamos siendo íntimos amigos. Era una persona genial, un tipo fantástico, apasionado por el automovilismo e hincha fanático de San Juan. Lo admiraba, era lo máximo, un piloto excepcional que no logró concretar la carrera deportiva que se merecía a pesar de contar con todas las condiciones.
Cuando decidieron que el autódromo de San Juan llevase su nombre se comunicaron conmigo debido al empate que se produjo en la decisión final. Mi voto definiría la situación. No lo dudé y participé desempatando a favor de Eduardo Copello.
En la actualidad este magnífico autódromo aúna el nombre de un lugar imponente entre montañas "El Zonda" y el de un magnífico piloto "Eduardo Copello" 
                                                                          JUAN MARIA TRAVERSO




1 comentario:

  1. ¿Por qué el auto se llamaba "Numa Tornado"? El constructor era Ruesch. ¿Qué sería Numa?

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