La historia de los
Numa comienza a principios del año 1968 en la categoría TC. Es allí donde hace
su presentación este prototipo diseñado, construido y manejado por Carlos
Ruesch. El primer auto llamado Numa I, es recordado por el apodo de “El
Televisor" por la toma aerodinámica que tenía
en el techo para refrigerar los
radiadores traseros, aunque realmente tenía la finalidad de que el auto
cumpliera con la altura mínima que exigía el reglamento, aunque prontamente fue
cambiada por un sobretecho tal como se verían al año siguiente todos los SP
provenientes del TC.
Cuando surge el
primer Numa los defensores del TC puro, vieron ante sus ojos una posibilidad
concreta y real de derrota, en aras de la evolución de la técnica automovilística.
Un año y medio después de ese primer auto ya eran cuatro las unidades que
circulaban en las pistas del SP
Esos autos sufrieron
con respecto al primero una modificación en su carrocería (realizado por
Avante) con trompa y cola nueva y pasa a llamarse NumaII.
Con esos antecedentes, quizás el Numa llegó a los SP con una ventaja sobre sus competidores, un año de experiencia y desarrollo. Esa experiencia unida a un gran equipo lo lleva a ser el primer campeón de la categoría llevado excelentemente por el "maestro" Copello.
Con esos antecedentes, quizás el Numa llegó a los SP con una ventaja sobre sus competidores, un año de experiencia y desarrollo. Esa experiencia unida a un gran equipo lo lleva a ser el primer campeón de la categoría llevado excelentemente por el "maestro" Copello.
Para el comienzo de
la nueva categoría SP, Eduardo Copello decide armar un equipo muy fuerte con
tres autos y el apoyo de la petrolera Shell. Dos de esos autos iban a ser Numa
y el piloto que lo acompañaría sería Carlos Ruesch. Ver “El Equipo Copello-Shell”.
El auto para Copello
era totalmente nuevo y el que utilizaría Ruesch era el que había utilizado el
año anterior con las modificaciones para actualizarlo, de manera que los dos
quedarían iguales.
El auto salió a pista
para su primera prueba en el mes de febrero en el autódromo Oscar Cabalén de
Cordoba. El auto presentaba puertas “alas de gaviota”, un diseño muy agresivo y
los radiadores de aceite estaban alojados en la parte trasera del auto. Sobre
la trompa dos tomas de aire “Naca” se encargaban de refrigerar los
carburadores, el distribuidor y los frenos que eran autoventilados. Una
cubierta transparente sobre el techo ayudaba a llegar a la altura mínima que
exigía el reglamento.
La carrocería del auto fue estudiada en el “túnel de humo” que permitía conocer en forma
cualitativa las zonas de alta y baja presión y las turbulencias que se generan en las turbulencias. Giavai y Giampaoli eran los responsables de ese estudio aerodinámico.
TEMPORADA 1969
9-3 BUENOS AIRES: Copello: la carrera se presenta con lluvia. No se le
permite correr porque no andaban los limpiaparabrisas del auto, obligatoriedad
reglamentaria
Ruesch: no se le permite correr por el mismo inconveniente que su
compañero de equipo.
30-3 CORDOBA: Copello: Cuarta posición.
Ruesch: Sexto puesto
20-4 EL ZONDA-SAN JUAN: Copello: gana la segunda serie pero en la primera,
la rotura de la palanca de cambios lo obliga a abandonar con solo 11 vueltas de
carrera. A pesar del inconveniente, la sumatoria de tiempos lo ubica en el
sexto puesto final
18-5 CABALEN-CORDOBA: Copello: segundo puesto en la sumatoria de ambas
series. Mejor ubicación del año y presagio de los triunfos que vendrían.
Ruesch: sexto puesto en la final.
22-6 RAFAELA-STA FE: Copello: abandona
Ruesch: abandona.
13-7 CABALEN-CORDOBA: Copello: tercer puesto final en la sumatoria de las
tres series
Ruesch: abandona.
27-7 BUENOS AIRES: Copello: primer triunfo del año, gana las dos series
mostrando la
contundencia de auto y piloto. En el campeonato empata la tercera colocación con Cupeiro.
contundencia de auto y piloto. En el campeonato empata la tercera colocación con Cupeiro.
Ruesch: cuarto puesto final. Séptimo lugar en el campeonato.
17-8 BUENOS AIRES: Copello: ausente (corre en Nurburgring)
Ruesch: primer triunfo. Un triunfo elaborado y merecido.
31-8 MAGGIOLO -STA FE: Copello: nuevo triunfo, demostrando que él y el
equipo estan para cosas mayores.Llega al primer lugar en el campeonato.
Ruesch: cuarto puesto.
21-9 MAGGIOLO-STA FE: Copello: cuarto lugar en la sumatoria de tiempos.
Ruesch: abandona
19-10 BUENOS AIRES: Copello: su peor carrera del año, solo logra
arribar en el décimo segundo lugar.
Ruesch: segundo puesto en la sumatoria de las tres series.
23-11 EL ZONDA-SANJUAN: Copello:
quinto puesto final. Pierde el liderazgo del campeonato a manos de Cupeiro.
Ruesch: abandona por rotura del motor.
30-11 MAGGIOLO-STA FE: Copello:
abandona en la primera serie
Ruesch: abandona en la tercera serie.
7-12 PARANA-ENTRE RIOS: Copello: triunfo fundamental para el logro del
campeonato.
Ruesch: excelente podio en el final del campeonato. Tercer lugar.
POSICION DEL
CAMPEONATO: Copello: Campeón.
Ruesch: cuarto.
CARACTERISTICAS TECNICAS
MOTOR
|
POTENCIA
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REGIMEN
|
COMPRESIÓN
|
ALIMENTACION
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LUBRICACION
|
TRANSMISION
|
Tornado
OHC 230
|
290 HP
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5400 rpm
|
12:1
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3 carburadores Weber
Horizontales DCO
|
A carter húmedo
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Caja ZF
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Suspensión
delantera
|
Suspensión
trasera
|
Frenos
|
Dirección
|
Chasis
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Carrocería
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Peso
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Original Torino
Brazos modif..
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Eje rígido Torino
Reacctores
longitudinales
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Girling a discos. Adelante ventilados
Atrás originales Torino
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A cremallera Peugeot
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Piso Torino con reticulado de tubos
|
Chapa aluminio
|
Largo total
|
Ancho total
|
Alto
|
Trocha
delantera
|
Trocha trasera
|
Neumaticos
delanteros
|
Neumáticos
traseros
|
Dist. Entre
ejes
|
Muy interesante. Sabía que el campeón '69 era IKA pero imaginaba que era la Liebre III.
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