En el primer año de la categoría comienzan a formarse equipos "poderosos" desde el punto de vista de la calidad de autos y pilotos, la
cantidad de autos, los sponsor importantes y la infraestructura. Estas
estructuras comienzan a gestarse con la categoría, lo que siempre hemos
destacado de ella, haber profesionalizado el automovilismo.
Creemos que el equipo mas importante del año 1969 fue el equipo formado
por Eduardo Copello.
Finalizando el año 1968 Copello presentó la idea ante la empresa petrolera Shell
de crear un equipo de SPA con tres autos y se agregarían dos F1.
Dirigir un equipo no era tarea fácil, máxime si toda la
responsabilidad recae sobre una sola persona. Copello recibió múltiples sugerencias
de que no se embarcara en tan tremendo compromiso, algunos no le daban ni tres
meses, y menos aún teniendo en cuenta que pensaba presentar tres autos en la
carrera inicial del campeonato.
A fines de enero del 69 se comenzaron los trabajos de remodelación del
viejo taller de la provincia de Córdoba de la calle León Pinedo, pintura,
fosas, oficina, pañol de repuestos.
Al mismo tiempo seleccionó al personal que abría de acompañarlo en las
múltiples tareas que se avecinaban: Juan C. Carbajal, Carlos Rodriguez, Jose L.
Damen, Juan Bazoverry, Raúl Zagaglia, Nestor Martín, Alberto Moyano, Hector
Foreste (jefe de taller) y Don Ernesto el padre de Carlos Ruesch que oficiaba
de control de repuestos.
Los comienzos fueron muy duros, no hubo vacaciones para Copello, del
taller a Ika-Renault, a lo de Berta, a Bs As a solucionar los compromisos
publicitarios, a muchas partes.
En cuarenta días aparte de poner a punto el taller, bajo la dirección
de Carlos Ruesch se hizo el Numa II para Copello, mientras Ruesch modificaba el
suyo y Romero hacía el de Estéfano. También se modificaba el F1 de Estefano.
Además de los tres autos (cada piloto era propietario del suyo),
contaban con dos pick-ups para el traslado de las cubiertas y los repuestos,
dos acoplados para trasladar los autos de carrera, un furgón, un Peugeot y un
Renault para el movimiento del equipo durante la semana en Córdoba.
Al comenzar el año Copello adquirió noventa cubiertas que le
alcanzarían para toda la temporada, además todas las máquinas-herramientas para
instalar el taller, una inversión millonaria, solventada por el fuerte apoyo
publicitario.
El trabajo diario en el taller comenzaba con los planteos
administrativos a cargo de Arrieta, se efectuaba un listado con todos los
repuestos a usar en la próxima carrera, se desarmaban los motores a revisar y
cada uno comenzaba a realizar su tarea diaria.
José Damen y Hector Foreste se dedicaban al armado de los motores
Tornado.
Copello era el eje motor y quien daba la última palabra, recibía
informes y sugerencias y era capaz de ir a cualquier parte donde era necesaria
su presencia.
Una vez terminados los autos, Carbajal era el encargado de asentarlos
en el Cabalén, Ruesch de probarlos y Copello de verificar que todo estaba en condiciones
para salir hacia el lugar de la próxima competencia.
Todos los integrantes del equipo viajaban juntos y nunca de noche.
Debían estar con su overol limpio y presentable.
Según palabras de Copello «un equipo no hay que detenerse nunca.
Organización, respeto, camaradería, y previsión permanente son las bases para
que todo marche bien»
Ante la lógica preguntaba si perjudicaba su labor como piloto la de dueño
de equipo Copello respondía»en absoluto. Si bien durante el día el trabajo y
los problemas son muchos, todo es cuestión de conducta: acostarse temprano,
régimen de comida, pocos cigarrillos, confianza en que todos los integrantes
del equipo hacen su parte y optimismo. Después en la pista olvidarse de todos
los problemas y tratar de ganar pensando nada mas que en eso.
Por supuesto que podemos decir que este fue un equipo ganador, ganó el
máximo galardón, el campeonato en manos de Copello, Ruesch alcanzó el cuarto
puesto y Estéfano el decimoquinto lugar.
Pero además podemos decir que fue la primera estructura que trajo
aparejada una categoría que fue modelo entre otras cosas de la formación de
equipos profesionales con un apoyo publicitario detrás que no se había visto
hasta ese momento en el automovilismo argentino.
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