sábado, 29 de noviembre de 2014

EL EQUIPO COPELLO-SHELL (1969)

En el primer año de la categoría comienzan a formarse equipos "poderosos" desde el punto de vista de la calidad de autos y pilotos, la cantidad de autos, los sponsor importantes y la infraestructura. Estas estructuras comienzan a gestarse con la categoría, lo que siempre hemos destacado de ella, haber profesionalizado el automovilismo.
Creemos que el equipo mas importante del año 1969 fue el equipo formado por Eduardo Copello.
Finalizando el año 1968  Copello presentó la idea ante la empresa petrolera Shell de crear un equipo de SPA con tres autos y se agregarían dos F1.
Dirigir un equipo no era tarea fácil, máxime si toda la responsabilidad recae sobre una sola persona. Copello recibió múltiples sugerencias de que no se embarcara en tan tremendo compromiso, algunos no le daban ni tres meses, y menos aún teniendo en cuenta que pensaba presentar tres autos en la carrera inicial del campeonato.
A fines de enero del 69 se comenzaron los trabajos de remodelación del viejo taller de la provincia de Córdoba de la calle León Pinedo, pintura, fosas, oficina, pañol de repuestos.
Al mismo tiempo seleccionó al personal que abría de acompañarlo en las múltiples tareas que se avecinaban: Juan C. Carbajal, Carlos Rodriguez, Jose L. Damen, Juan Bazoverry, Raúl Zagaglia, Nestor Martín, Alberto Moyano, Hector Foreste (jefe de taller) y Don Ernesto el padre de Carlos Ruesch que oficiaba de control de repuestos.

Los comienzos fueron muy duros, no hubo vacaciones para Copello, del taller a Ika-Renault, a lo de Berta, a Bs As a solucionar los compromisos publicitarios, a muchas partes.
En cuarenta días aparte de poner a punto el taller, bajo la dirección de Carlos Ruesch se hizo el Numa II para Copello, mientras Ruesch modificaba el suyo y Romero hacía el de Estéfano. También se modificaba el F1 de Estefano.
Además de los tres autos (cada piloto era propietario del suyo), contaban con dos pick-ups para el traslado de las cubiertas y los repuestos, dos acoplados para trasladar los autos de carrera, un furgón, un Peugeot y un Renault para el movimiento del equipo durante la semana en Córdoba.
Al comenzar el año Copello adquirió noventa cubiertas que le alcanzarían para toda la temporada, además todas las máquinas-herramientas para instalar el taller, una inversión millonaria, solventada por el fuerte apoyo publicitario.
El trabajo diario en el taller comenzaba con los planteos administrativos a cargo de Arrieta, se efectuaba un listado con todos los repuestos a usar en la próxima carrera, se desarmaban los motores a revisar y cada uno comenzaba a realizar su tarea diaria.
José Damen y Hector Foreste se dedicaban al armado de los motores Tornado.
Copello era el eje motor y quien daba la última palabra, recibía informes y sugerencias y era capaz de ir a cualquier parte donde era necesaria su presencia.
Una vez terminados los autos, Carbajal era el encargado de asentarlos en el Cabalén, Ruesch de probarlos y Copello de verificar que todo estaba en condiciones para salir hacia el lugar de la próxima competencia.
Todos los integrantes del equipo viajaban juntos y nunca de noche. Debían estar con su overol limpio y presentable.
Según palabras de Copello «un equipo no hay que detenerse nunca. Organización, respeto, camaradería, y previsión permanente son las bases para que todo marche bien»
Ante la lógica preguntaba si perjudicaba su labor como piloto la de dueño de equipo Copello respondía»en absoluto. Si bien durante el día el trabajo y los problemas son muchos, todo es cuestión de conducta: acostarse temprano, régimen de comida, pocos cigarrillos, confianza en que todos los integrantes del equipo hacen su parte y optimismo. Después en la pista olvidarse de todos los problemas y tratar de ganar pensando nada mas que en eso.
Por supuesto que podemos decir que este fue un equipo ganador, ganó el máximo galardón, el campeonato en manos de Copello, Ruesch alcanzó el cuarto puesto y Estéfano el decimoquinto lugar.
Pero además podemos decir que fue la primera estructura que trajo aparejada una categoría que fue modelo entre otras cosas de la formación de equipos profesionales con un apoyo publicitario detrás que no se había visto hasta ese momento en el automovilismo argentino.




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