sábado, 25 de octubre de 2014

BERTA-TORNADO (1970-1971)

El primer SPA de Oreste Berta se presenta en el año 1970 con motor Tornado de 4 litros delantero y carrocería spyder.
Berta ya en ese año había construido el Berta LR para la categoría internacional. Este auto difería de aquel principalmente en las dimensiones, la distancia entre ejes pasó a ser de 3,38 m  contra 2,3 m del LR, las trochas delanteras y traseras miden 1,52m contra 1,46 y la altura máxima era de 0,95m
El chasis era semimonocasco. Los tanques de combustible eran laterales con una capacidad de 180 litros.
Los frenos estaban a la salida del diferencial, la caja puente era de 5 marchas marca Saenz y el eje trasero era rígido de Dión.
Los radiadores eran delanteros con el de aceite por delante que el de agua e inclinados.
El primer auto construido fue para Luis Di Palma y el segundo para Eduardo Copello. Este segundo auto era similar al primero salvo por pequeños detalles de terminación.




TEMPORADA 1970

 26-7: 9 DE JULIO-PCIA BS AS: El debut se produce bastante comenzada la temporada en manos de Luis Di Palma. En la primer serie rompe la cadena de distribución y se torcieron tres válvulas, a pesar de eso logran reparar durante la segunda serie. Venció en la tercera serie que resulta la mas veloz. No logra clasificar en la final por suma de tiempos.

16-8 :PARANÁ-ENTRE RIOS: Nuevamente logra vencer en una serie (la segunda), pero en la tercera se sopla la junta de tapa de cilindros lo que hace que el motor decaiga en revoluciones.
A pesar de los problemas obtiene un séptimo puesto en la final por suma de tiempos

23-8: EL ZONDA-SAN JUAN: Logra ganar la primera serie pero un toque en la segunda lo relega obteniendo el sexto puesto en la final.

4-10: LAS FLORES-PCIA. BS. AS: Di Palma no se presenta.
Debuta Eduardo Copello con un Berta nuevo pero poca suerte tiene en la carrera y debe abandonar.

11-10 OSCAR CABALEN-CORDOBA: Reaparece Di Palma con el auto de color rojo y una excelente actuación obteniendo el segundo escalón del podio.
Copello debe abandonar debido a un principio de incendio debido a una pérdida de combustible de los tanques de nafta terminados a último momento.

25-10: EL ZONDA-SAN JUAN: A pesar del retraso por el desbande de una goma en la segunda serie Di Palma pudo obtener un buen noveno lugar.
Copello vuelve en esta carrera a los primeros lugares que lo vieron al campeón 1969, llegando por primera vez en la cuarta posición.

8-11: LAS FLORES-PCIA. BS. AS: Primer triunfo del Berta SP, a pesar de una inestabilidad presentada en la primera serie, junto al ya campeón G. Veiga dominan la carrera a voluntad. Ya se encuentra en el quinto lugar del campeonato a pesar de las carreras perdidas.
Copello no tiene tanta suerte y pena con una bomba de agua que producía calentamiento del motor. Este inconveniente no le permite terminar la segunda serie.

29-11: RAFAELA-SANTA FE: Mal final de temporada para los autos, tanto Di Palma como Copello logran terminar la carrera.

Posición Campeonato Di Palma: 5° puesto.
Posición Campeonato Copello: 7° puesto.

Ambos comenzaron la temporada con autos diferentes.





TEMPORADA 1971

11-4 PARANA-ENTRE RIOS: El auto de Copello pasa a manos de Jorge Ternengo, quien tiene
un excelente debut obteniendo el 5º puesto en la sumatoria de tiempos.

25-4 BUENOS AIRES: Otro excelente resultado, un cuarto puesto.

9-5 MAGGIOLO-SANTA FE: Ternengo sigue con su regularidad, lo que le dá otro cuarto puesto.

27-6 BUENOS AIRES (SUDAM):Sin problemas y en una carrera difícil, arriba en el octavo puesto.

11-7 CABALEN-CORDOBA: En una vibrante lucha con Pairetti por el segundo escalón del podio, lo termina encontrando en el tercer puesto final. Se encuentra sexto en el campeonato.

25-7 RIO CUARTO-CÓRDOBA: Un toque en la largada de la primera serie con Requejo lo deja sin dar ni siquiera una vuelta. A pesar de sendos cuarto puesto obtenido en las dos baterías siguientes no consigue clasificar para la final.

8-8 LAS FLORES-PCIA BS AS: Octavo puesto en la final por suma de tiempos. Continúa obteniendo puntos mercad a su regularidad.

22-8 BUENOS AIRES: Gran actuación y mejor resultado del año en una carrera difícil , Un motor nuevo que funcionó a la perfección le permitió arribar en la segunda posición.

12-9 LAS FLORES-PCIA BS AS: Muchos problemas en la primera serie, debió cambiar árbol de leva al final de ésta. A pesra de los inconvenientes que incluyeron la rotura de la manguera de aceite y caja de cambios, arribo a la cuarta posición en la suma de tiempos.

24-10 EL ZONDA-SAN JUAN: En la última y con un ya carrereado Berta , Ternengo se las arregla para llegar en la séptima posición.

Posición del campeonato: 6º  puesto

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

En mayo de 1971 Jorge Ternengo se presentaba en el autódromo de Tarumá (Brasil) en una competencia en la que participaron SP internacionales, brasileros y por Argentina aparte del Berta
estuvo presente el Vounta de Rubén Alonso.
En la primer serie de la carrera el Berta cortó una cruceta cuando faltaban 10 vueltas. Logró reparar y en la segunda un sinfín de problemas lo aquejaron, lo que lo obligaron también a abadonar después de 36 vueltas.
La posición final por suma de tiempos fue un noveno puesto.


CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

 Delantero
Tornado

345HP

5700rpm 

12:1
3 Webber dobles
48mm 



SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO

Paralelogramo deformable

Puente de Dion
 Disco ventilados 
Girling

Semimonocasco de acero y aluminio 
 Spyder en P.R.F.V

 850Kg

LARGO
TOTAL
ANCHO
TOTAL
ALTO
TROCHA
delantera
TROCHA
trasera
NEUMATICOS
delanteros
NEUMATICOS
traseros
Dist. Entre
ejes

3.5m 


1,9m

0,95m 

1,52m 

 1,52m





2,38m 






1 comentario:

  1. Época de ORO. Lastima...siempre lo mismo en MI país. Lo bueno no puede vivir

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