El primer SPA de Oreste Berta se presenta en el año 1970 con motor Tornado de 4 litros delantero y
carrocería spyder.
Berta ya en ese año había construido el Berta LR para la categoría
internacional. Este auto difería de aquel principalmente en las dimensiones, la
distancia entre ejes pasó a ser de 3,38 m
contra 2,3 m
del LR, las trochas delanteras y traseras miden 1,52m contra 1,46 y la altura
máxima era de 0,95m
El chasis era semimonocasco. Los tanques de combustible eran laterales
con una capacidad de 180
litros .
Los frenos estaban a la salida del diferencial, la caja puente era de
5 marchas marca Saenz y el eje trasero era rígido de Dión.
El primer auto construido fue para Luis Di Palma y el segundo para
Eduardo Copello. Este segundo auto era similar al primero salvo por pequeños
detalles de terminación.
26-7: 9 DE JULIO-PCIA BS AS: El debut se produce bastante comenzada la
temporada en manos de Luis Di Palma. En la primer serie rompe la cadena de
distribución y se torcieron tres válvulas, a pesar de eso logran reparar
durante la segunda serie. Venció en la tercera serie que resulta la mas veloz. No
logra clasificar en la final por suma de tiempos.
16-8 :PARANÁ-ENTRE RIOS: Nuevamente logra vencer en una serie (la
segunda), pero en la tercera se sopla la junta de tapa de cilindros lo que hace
que el motor decaiga en revoluciones.
A pesar de los problemas obtiene un séptimo puesto en la final por
suma de tiempos
23-8: EL ZONDA-SAN JUAN: Logra ganar la primera serie pero un toque en
la segunda lo relega obteniendo el sexto puesto en la final.
4-10: LAS FLORES-PCIA. BS. AS: Di Palma no se presenta.
Debuta Eduardo Copello con un Berta nuevo pero poca suerte tiene en la
carrera y debe abandonar.
11-10 OSCAR CABALEN-CORDOBA: Reaparece Di Palma con el auto de color
rojo y una excelente actuación obteniendo el segundo escalón del podio.
Copello debe abandonar debido a un principio de incendio debido a una
pérdida de combustible de los tanques de nafta terminados a último momento.
25-10: EL ZONDA-SAN JUAN: A pesar del retraso por el desbande de una
goma en la segunda serie Di Palma pudo obtener un buen noveno lugar.
Copello vuelve en esta carrera a los primeros lugares que lo vieron al
campeón 1969, llegando por primera vez en la cuarta posición.
8-11: LAS FLORES-PCIA. BS. AS: Primer triunfo del Berta SP, a pesar de
una inestabilidad presentada en la primera serie, junto al ya campeón G. Veiga
dominan la carrera a voluntad. Ya se encuentra en el quinto lugar del
campeonato a pesar de las carreras perdidas.
Copello no tiene tanta suerte y pena con una bomba de agua que
producía calentamiento del motor. Este inconveniente no le permite terminar la
segunda serie.
29-11: RAFAELA-SANTA FE: Mal final de temporada para los autos, tanto
Di Palma como Copello logran terminar la carrera.
Posición Campeonato Di Palma: 5° puesto.
Posición Campeonato Copello: 7° puesto.
Ambos comenzaron la temporada con autos diferentes.
11-4 PARANA-ENTRE RIOS: El auto de Copello pasa a manos de Jorge
Ternengo, quien tiene
un excelente debut obteniendo el 5º puesto en la
sumatoria de tiempos.
25-4 BUENOS AIRES: Otro excelente resultado, un cuarto puesto.
9-5 MAGGIOLO-SANTA FE: Ternengo sigue con su regularidad, lo que le dá
otro cuarto puesto.
27-6 BUENOS AIRES (SUDAM):Sin problemas y en una carrera difícil,
arriba en el octavo puesto.
11-7 CABALEN-CORDOBA: En una vibrante lucha con Pairetti por el
segundo escalón del podio, lo termina encontrando en el tercer puesto final. Se
encuentra sexto en el campeonato.
25-7 RIO CUARTO-CÓRDOBA: Un toque en la largada de la primera serie
con Requejo lo deja sin dar ni siquiera una vuelta. A pesar de sendos cuarto
puesto obtenido en las dos baterías siguientes no consigue clasificar para la
final.
8-8 LAS FLORES-PCIA BS AS: Octavo puesto en la final por suma de
tiempos. Continúa obteniendo puntos mercad a su regularidad.
22-8 BUENOS AIRES: Gran actuación y mejor resultado del año en una
carrera difícil , Un motor nuevo que funcionó a la perfección le permitió
arribar en la segunda posición.
12-9 LAS FLORES-PCIA BS AS: Muchos problemas en la primera serie, debió
cambiar árbol de leva al final de ésta. A pesra de los inconvenientes que
incluyeron la rotura de la manguera de aceite y caja de cambios, arribo a la
cuarta posición en la suma de tiempos.
24-10 EL ZONDA-SAN JUAN: En la última y con un ya carrereado Berta ,
Ternengo se las arregla para llegar en la séptima posición.
Posición del campeonato: 6º puesto
ACTIVIDAD INTERNACIONAL
En mayo de 1971 Jorge Ternengo se presentaba en el autódromo de Tarumá (Brasil) en una competencia en la que participaron SP internacionales, brasileros y por Argentina aparte del Berta
estuvo presente el Vounta de Rubén Alonso.
En la primer serie de la carrera el Berta cortó una cruceta cuando faltaban 10 vueltas. Logró reparar y en la segunda un sinfín de problemas lo aquejaron, lo que lo obligaron también a abadonar después de 36 vueltas.
La posición final por suma de tiempos fue un noveno puesto.
CARACTERISTICAS TECNICAS
En mayo de 1971 Jorge Ternengo se presentaba en el autódromo de Tarumá (Brasil) en una competencia en la que participaron SP internacionales, brasileros y por Argentina aparte del Berta
estuvo presente el Vounta de Rubén Alonso.
En la primer serie de la carrera el Berta cortó una cruceta cuando faltaban 10 vueltas. Logró reparar y en la segunda un sinfín de problemas lo aquejaron, lo que lo obligaron también a abadonar después de 36 vueltas.
La posición final por suma de tiempos fue un noveno puesto.
CARACTERISTICAS TECNICAS
MOTOR
|
POTENCIA
|
REGIMEN
|
COMPRESIÓN
|
ALIMENTACION
|
LUBRICACION
|
TRANSMISION
|
SUSPENSION
delantera
|
SUSPENSION
trasera
|
FRENOS
|
DIRECCION
|
CHASIS
|
CARROCERIA
|
PESO
|
Paralelogramo deformable |
Puente de Dion |
LARGO
TOTAL
|
ANCHO
TOTAL
|
ALTO
|
TROCHA
delantera
|
TROCHA
trasera
|
NEUMATICOS
delanteros
|
NEUMATICOS
traseros
|
Dist. Entre
ejes
|
Época de ORO. Lastima...siempre lo mismo en MI país. Lo bueno no puede vivir
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