viernes, 7 de noviembre de 2014

BERTA-TORNADO (1971-1972-1973)

Este auto fue el más exitoso de la categoría, no solo por los dos campeonatos obtenidos, sino también por ser el que mas triunfos a obtenido, el que logró mas record de vueltas y por ser un auto de avanzada para su época.
Su chasis estaba construido en tubos de acero S.A.E 1020 de sección redonda y cuadrada, con una

disposición  similar a la del Berta LR utilizado en la Temporadad Internacional 1970.
La base del diseño era la simplicidad y el bajo peso.
El motor formaba parte de la estructura. Las suspensiones eran de paralelogramo deformable en ambos trenes, con la trasera con un diseño propio de Berta de dobles brazos paralelos inferiores de base ancha que se articulan al portamaza de chapa. Adelante los portamazas o puntas de eje eran de Torino.
Todos los elementos eran de fabricación nacional, excepto la caja de velocidades que era Hewland (Inglesa) de 5 marchas.
El piso del auto era de aluminio para lograr mayor rigidez al conjunto.
Los frenos eran de disco Girling, de doble circuito en las cuatro ruedas.
La caja de dirección era de Renault Dauphine que buen resultado ya había dado en el SP internacional.
La capacidad de combustible era de 120 lt, ubicados en dos tanques laterales intercomunicados.
La carrocería tenía un perfil aerodinámico muy perfilado con una trompa baja con terminación abrupta. Parabrisas envolvente, el espejo retrovisor, alto y aerodinámico.
Los guardabarros no estaban cerrados para asegurar la salida trasera de aire de la rueda.
El  primer Berta se llamaba MKI y llevó a Di Palma al campeonato 1971.
Para la temporada 1972 Di Palma pasó a usar el auto que Berta había construido para Emilio Bertolini y corrió durante toda la temporada 71, porque según Di Palma “ese auto siempre dobló mejor a pesar de que los dos eran totalmente iguales”. Este era el segundo auto construido por Berta y por alguna extraña causa era mas confiable que el primero que se construyó.
Prácticamente no se le modificó nada durante el año, solamente se modificó la geometría de suspensión trasera para adaptar las llantas de 13 pulgadas y la fijación de las puntas de eje delanteras para que la trompa del auto no tocara en el piso al frenar.



TEMPORADA 1971

11-4 PARANA-ENTRE RIOS: Di Palma: Una salida de pista en la primera serie lo privó de un buen resultado. Obtuvo el octavo puesto en la sumatoria de tiempos.
Bertolini: Casi debut en la categoría de auto y piloto y contundente triunfo, no fue espectacular ni brillante, solo contundente y sin inconvenientes mecánicos que lo aquejaran.

25-4 BUENOS AIRES: Di Palma: Abandonó por problemas varios en la carrera. Los problemas comenzaron en la clasificación rompiendo un motor, que se cambió para la carrera. Pero la rotura de la manguera  agua en este determinó su definitivo abandono.
Bertolini: A pesar de haber obtenido el tercer tiempo en clasificación y haber puteado en las primeras vueltas de la carrera, abandona por alta temperatura del motor.

9-5 MAGGIOLO-SANTA FE: Di Palma: Primer triunfo de la temporada. Pelea con Pairetti a lo largo de la carrera y triunfo que estaba a caer.
Bertolini: Segundo puesto, demostrando la contundencia de los productos de Berta en esta carrera.

27-6 BUENOS AIRES (SUDAM):  Di Palma:En una carrera con autos brasileros-internacionales(Porsche 908 entre otros) Luís debió apelar a todos sus recursos conductivos y a la
excelente mecánica de Berta para lograr un triunfo con todas las letras.
Bertolini: Llegaba puntero en el campeonato pero debió atravesar diversos inconvenientes. En la primera serie tuvo problemas con los botadores y el distribuidor, en la segunda debió abandonar definitivamente a las pocas vueltas.

11-7 CABALEN-CORDOBA: Di Palma: El año anterior se le había escapado por poco el triunfo, pero esta vez fue contundente, ganó de punta a punto y se afianza en lo mas alto del campeonato.
Bertolini: Nuevamente debe abandonar por problemas de temperatura del motor y ve escaparse sus chances de campeonato.

25-7 RIO CUARTO-CORDOBA: Di Palma: Nuevo triunfo de punta a punta, solo Estéfano fue en algún momento su rival pero sin éxito.
Bertolini: quema junta de tapa de cilindros en la primera serie, lo que solo le permite dar cuatro vueltas. Los sendos segundos puestos en las dos baterías siguientes le permiten obtener el quinto puesto final, lo que lo posiciona tercero en el campeonato.

8-8 LAS FLORES-PCIA BS AS: En otra carrera con la presencia de Pereyra Bueno y su Porsche 908 logra un contundente triunfo y se encamina a su primer título en la categoría.
Bertolini: Un fuera de pista en la primera serie lo hace abandonar de la carrera.

22-8 BUENOS AIRES: Di Palma: después de triunfar en la primera serie, un pistón lo deja fuera de carrera en la segunda serie. Un nuevo abandono.
Bertolini: Diversos problemas lo relegaron a lo largo de las series, logrando un sexto puesto en la suma de tiempos.

12-9 Nueve de Julio-PCIA BS AS: Un nuevo triunfo.
Bertolini: abandonó en la primera serie.

24-10 EL ZONDA-SAN JUAN:Di Palma: sufrió problemas de potencia de motor debido a un platillo de válvulas muy pesado, lo que le hacía perder potencia. A pesar se eso se las arregló para llegar en el octavo puesto y logra el campeonato por primera vez.
Bertolini: Excelente carrera, pero no pudo con el Porsche 908. Solamente le alcanzó para arribar en la segunda posición.

Posición del campeonato: Di Palma-Campeón
                                             Bertolini-3° (compartida con Pairetti)


TEMPORADA 1972

Para esta temporada la escuadra de Berta fue importante y arrasadora, a Luis Di Palma  se fueron agregando a lo largo del año Jorge Ternengo, Gastón Perkins y Jorge Omar del Rio. Fue tal el dominio de los Berta que ocuparon 4 de los 5 primeros lugares del campeonato.

8-3 BUENOS AIRES: Di Palma: 1º puesto

16-4 COMAHUE-RIO NEGRO:Di Palma: 1º 
                                                        Ternengo: 6°




30-4 9 DE JULIO-PCIA BS AS: Di Palma: Abandonó
                                                       Ternengo:3ª puesto
                                                       Perkins: 6º puesto

21-5 MAGGIOLO-SANTA FE: Di Palma: 1º puesto
                                                       Ternengo: 10º puesto
                                                       Perkins: 2º puesto
                                                       Del Rio: 3º puesto

18-6 BUENOS AIRES: Di Palma: 1º puesto
                                        Ternengo: 4º puesto
                                         Perkins: 13º puesto
                                         Del Rio:

16-7 CABALEN-CORDOBA: Di Palma: 1º puesto
                                                    Ternengo: 3º puesto
                                                    Perkins: 2º puesto
                                                     Del Rio. 4º puesto

31-7 RIO CUARTO-CORDOBA: Di Palma: 5º puesto
                                                          Ternengo: 3º puesto
                                                          Perkins:
                                                          Del Rio: abandonó

20-8 RAFAELA-SANTA FE: Di Palma: 1º puesto
                                                   Ternengo: abandonó
                                                   Perkins: 3º puesto
                                                   Del Rio: 7º puesto

17-9 EL ZONDA-SAN JUAN: Perkins: 1° puesto
                                                    Di Palma: 2° puesto.
                                                    Bertolini: 3° puesto.
                                                    Del Rio: 5° puesto. 
                                                    

10-12 BUENOS AIRES:  Del Rio: 1º puesto
                                           Di Palma: 8º puesto
                                           Ternengo: 3º puesto
                                           Perkins: 10º puesto
                                          

17-12 COMODORO RIVADAVIA-CHUBUT:  Perkins. 1º puesto
                                                                                Ternengo: abandonó
                                                                                 Di Palma:3º puesto
                                                                                 Del Rio: 2º puesto

 Posición de campeonato   Di Palma: Campeón
                                            Perkins: 2º puesto
                                            Del Rio: 3º puesto
                                            Ternengo: 5º puesto

TEMPORADA 73

En esta trunca temporada aparece en la escena de los SPA   Jorge Recalde y Carlos Faverio y deja la categoría Gastón Perkins.

18-3 SAN MARTIN-COMODORO RIVADAVIA: Di Palma: 6º puesto
                                                                                       Ternengo: 7º puesto
                                                                                       Del Río: 9º puesto
                                                                                       Recalde: 3º puesto

20-5 CABALEN-CORDOBA: Di Palma: 1º puesto
                                                    Carlos Faverio: 2º puesto
                                                    Del Río: 3º puesto
                                                    Recalde: abandonó

15-7 BUENOS AIRES: Di Palma: 1º puesto
                                        Recalde: 2º puesto
                                         Del Río: 3º puesto




CARACTERISTICAS TECNICAS

MOTOR
POTENCIA
REGIMEN

COMPRESIÓN

ALIMENTACION

LUBRICACION

TRANSMISION

 Tornado
6OHC

350 HP 

6700rpm

12:1
 3 webber dobles
48mm
Carter seco 
caja puente Saenz 5 marchas 

SUSPENSION
delantera
SUSPENSION
trasera
FRENOS
DIRECCION
CHASIS
CARROCERIA
PESO

Paralelogramo
deformable

Paralelogramo 
deformable 
  a disco
Girling
ventilados


 Spider en poliester 

800 Kg 

LARGO
TOTAL
ANCHO
TOTAL
ALTO
TROCHA
delantera
TROCHA
trasera
NEUMATICOS
delanteros
NEUMATICOS
traseros
Dist. Entre
ejes

4,05m 

1,95m

0,89m

1,55m 

 1,528m

90x20x13 

 135x24x13

 2,3m



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