Este auto fue el más exitoso de la categoría, no solo por los dos
campeonatos obtenidos, sino también por ser el que mas triunfos a obtenido, el
que logró mas record de vueltas y por ser un auto de avanzada para su época.
Su chasis estaba construido en tubos de acero S.A.E 1020 de sección
redonda y cuadrada, con una
disposición similar a la del Berta LR utilizado enla Temporadad Internacional
1970.
disposición similar a la del Berta LR utilizado en
La base del diseño era la simplicidad y el bajo peso.
El motor formaba parte de la estructura. Las suspensiones eran de
paralelogramo deformable en ambos trenes, con la trasera con un diseño propio
de Berta de dobles brazos paralelos inferiores de base ancha que se articulan
al portamaza de chapa. Adelante los portamazas o puntas de eje eran de Torino.
Todos los elementos eran de fabricación nacional, excepto la caja de
velocidades que era Hewland (Inglesa) de 5 marchas.
Los frenos eran de disco Girling, de doble circuito en las cuatro
ruedas.
La caja de dirección era de Renault Dauphine que buen resultado ya
había dado en el SP internacional.
La capacidad de combustible era de 120 lt, ubicados en dos tanques
laterales intercomunicados.
La carrocería tenía un perfil aerodinámico muy perfilado con una
trompa baja con terminación abrupta. Parabrisas envolvente, el espejo
retrovisor, alto y aerodinámico.
Los guardabarros no estaban cerrados para asegurar la salida trasera
de aire de la rueda.
Para la temporada 1972 Di Palma pasó a usar el auto que Berta había
construido para Emilio Bertolini y corrió durante toda la temporada 71, porque
según Di Palma “ese auto siempre dobló mejor a pesar de que los dos eran
totalmente iguales”. Este era el segundo auto construido por Berta y por alguna
extraña causa era mas confiable que el primero que se construyó.
Prácticamente no se le modificó nada durante el año,
solamente se modificó la geometría de suspensión trasera para adaptar las
llantas de 13 pulgadas
y la fijación de las puntas de eje delanteras para que la trompa del auto no
tocara en el piso al frenar.
TEMPORADA 1971
11-4 PARANA-ENTRE RIOS: Di Palma: Una salida de pista en la primera
serie lo privó de un buen resultado. Obtuvo el octavo puesto en la sumatoria de
tiempos.
Bertolini: Casi debut en la categoría de auto y piloto y contundente
triunfo, no fue espectacular ni brillante, solo contundente y sin
inconvenientes mecánicos que lo aquejaran.
25-4 BUENOS AIRES: Di Palma: Abandonó por problemas varios en la
carrera. Los problemas comenzaron en la clasificación rompiendo un motor, que
se cambió para la carrera. Pero la rotura de la manguera agua en este determinó su definitivo
abandono.
Bertolini: A pesar de haber obtenido el tercer tiempo en clasificación
y haber puteado en las primeras vueltas de la carrera, abandona por alta
temperatura del motor.
9-5 MAGGIOLO-SANTA FE: Di Palma: Primer triunfo de la temporada. Pelea
con Pairetti a lo largo de la carrera y triunfo que estaba a caer.
Bertolini: Segundo puesto, demostrando la contundencia de los
productos de Berta en esta carrera.
27-6 BUENOS AIRES (SUDAM): Di
Palma:En una carrera con autos brasileros-internacionales(Porsche 908 entre
otros) Luís debió apelar a todos sus recursos conductivos y a la
excelente mecánica de Berta para lograr un triunfo con todas las letras.
excelente mecánica de Berta para lograr un triunfo con todas las letras.
Bertolini: Llegaba puntero en el campeonato pero debió atravesar
diversos inconvenientes. En la primera serie tuvo problemas con los botadores y
el distribuidor, en la segunda debió abandonar definitivamente a las pocas
vueltas.
11-7 CABALEN-CORDOBA: Di Palma: El año anterior se le había escapado
por poco el triunfo, pero esta vez fue contundente, ganó de punta a punto y se
afianza en lo mas alto del campeonato.
Bertolini: Nuevamente debe abandonar por problemas de temperatura del
motor y ve escaparse sus chances de campeonato.
25-7 RIO CUARTO-CORDOBA: Di Palma: Nuevo triunfo de punta a punta,
solo Estéfano fue en algún momento su rival pero sin éxito.
Bertolini: quema junta de tapa de cilindros en la primera serie, lo
que solo le permite dar cuatro vueltas. Los sendos segundos puestos en las dos
baterías siguientes le permiten obtener el quinto puesto final, lo que lo
posiciona tercero en el campeonato.
Bertolini: Un fuera de pista en la primera serie lo hace abandonar de
la carrera.
22-8 BUENOS AIRES: Di Palma: después de triunfar en la primera serie,
un pistón lo deja fuera de carrera en la segunda serie. Un nuevo abandono.
Bertolini: Diversos problemas lo relegaron a lo largo de las series,
logrando un sexto puesto en la suma de tiempos.
12-9 Nueve de Julio-PCIA BS AS: Un nuevo triunfo.
Bertolini: abandonó en la primera serie.
24-10 EL ZONDA-SAN JUAN:Di Palma: sufrió problemas de potencia de
motor debido a un platillo de válvulas muy pesado, lo que le hacía perder
potencia. A pesar se eso se las arregló para llegar en el octavo puesto y logra
el campeonato por primera vez.
Bertolini: Excelente carrera, pero no pudo con el Porsche 908.
Solamente le alcanzó para arribar en la segunda posición.
Posición del campeonato: Di Palma-Campeón
Bertolini-3° (compartida con Pairetti)
TEMPORADA 1972
Para esta temporada
la escuadra de Berta fue importante y arrasadora, a Luis Di Palma se fueron agregando a lo largo del año Jorge
Ternengo, Gastón Perkins y Jorge Omar del Rio. Fue tal el dominio de los Berta
que ocuparon 4 de los 5 primeros lugares del campeonato.
8-3 BUENOS AIRES: Di
Palma: 1º puesto
Ternengo: 6°
30-4 9 DE JULIO-PCIA BS AS: Di Palma: Abandonó
Ternengo:3ª puesto
Perkins: 6º puesto
21-5 MAGGIOLO-SANTA
FE: Di Palma: 1º puesto
Ternengo: 10º puesto
Perkins:
2º puesto
Del Rio: 3º puesto
Ternengo: 4º puesto
Perkins: 13º puesto
Del
Rio:
16-7 CABALEN-CORDOBA:
Di Palma: 1º puesto
Ternengo: 3º puesto
Perkins: 2º puesto
Del Rio. 4º puesto
31-7 RIO
CUARTO-CORDOBA: Di Palma: 5º puesto
Perkins:
Del Rio: abandonó
20-8 RAFAELA-SANTA
FE: Di Palma: 1º puesto
Ternengo: abandonó
Perkins: 3º puesto
Del Rio: 7º puesto
17-9 EL ZONDA-SAN JUAN: Perkins: 1° puesto
Di Palma: 2° puesto.
Bertolini: 3° puesto.
Del Rio: 5° puesto.
17-9 EL ZONDA-SAN JUAN: Perkins: 1° puesto
Di Palma: 2° puesto.
Bertolini: 3° puesto.
Del Rio: 5° puesto.
10-12 BUENOS AIRES: Del Rio: 1º puesto
Di
Palma: 8º puesto
Ternengo: 3º puesto
Perkins: 10º puesto
17-12 COMODORO
RIVADAVIA-CHUBUT: Perkins. 1º puesto
Ternengo: abandonó
Di Palma:3º puesto
Del Rio: 2º puesto
Posición de campeonato Di Palma: Campeón
Perkins: 2º puesto
Del Rio: 3º puesto
Ternengo: 5º puesto
TEMPORADA 73
En esta trunca temporada
aparece en la escena de los SPA Jorge Recalde y Carlos Faverio y deja la
categoría Gastón Perkins.
18-3 SAN
MARTIN-COMODORO RIVADAVIA: Di Palma: 6º puesto
Ternengo: 7º puesto
Del
Río: 9º puesto
Recalde: 3º puesto
20-5 CABALEN-CORDOBA:
Di Palma: 1º puesto
Del Río: 3º puesto
Recalde: abandonó
15-7 BUENOS AIRES: Di
Palma: 1º puesto
Recalde: 2º puesto
CARACTERISTICAS TECNICAS
MOTOR
|
POTENCIA
|
REGIMEN
|
COMPRESIÓN
|
ALIMENTACION
|
LUBRICACION
|
TRANSMISION
|
6OHC
|
SUSPENSION
delantera
|
SUSPENSION
trasera
|
FRENOS
|
DIRECCION
|
CHASIS
|
CARROCERIA
|
PESO
|
LARGO
TOTAL
|
ANCHO
TOTAL
|
ALTO
|
TROCHA
delantera
|
TROCHA
trasera
|
NEUMATICOS
delanteros
|
NEUMATICOS
traseros
|
Dist. Entre
ejes
|
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